Fortalecimiento de listas, única vía para alcanzar umbral

Compartir:

Ante la negativa que se presentó frente a la decisión de tramitar un proyecto para salvar la desaparición de los partidos minoritarios, diferentes líderes de los partidos políticos coincidieron en que deben fortalecer sus listas para superar el umbral y sostener las curules, ya que no habrá “salvavidas” legales que les permitan continuar participando en el panorama político.
Los líderes del Partido Verde lamentaron la decisión, pues junto con los Progresistas habían trabajado en la elaboración del proyecto de ley. Otros sectores como La U, el Polo Democrático y Cambio Radical defendieron la inconveniencia de cambiar las reglas de juego ad portas de un proceso electoral.
Una de las voceras de los verdes, la representante Ángela María Robledo, dijo que una vez más el Gobierno se está lavando las manos, pues desde el año pasado los partidos minoritarios y de oposición habían advertido sobre la posibilidad de no conservar la personería jurídica.
Robledo aseguró que a principios de año se le presentó al ministro del Interior, Fernando Carrillo, una primera versión del proyecto a la cual “no le prestó ninguna atención”. Sin embargo, la representante señaló que buscaban era un camino legal y una propuesta legítima.
El senador Félix Valera, copresidente de los Verdes, señaló que la decisión de no tramitar un proyecto de para salvar de la desaparición a los partidos políticos le estaba mandando un mal mensaje al país. Sin embargo, resaltó que la colectividad hará todo lo posible para que en marzo se mantengan las credenciales y se puedan incrementar tanto en Cámara como en Senado.
“Hemos hecho una hoja de ruta y vamos a convocar a viejos miembros del Partido Verde para vitalizar la colectividad de cara a las próximas elecciones”, dijo Valera.
El jefe único del partido liberal, Simón Gaviria, hizo alusión a posibles alianzas con los verdes. “Va a ser un reto muy grande para que algunos de ellos, puedan sobrevivir al umbral del tres por ciento. Ahora vamos a empezar otra vez diálogos con ellos por si miembros valiosos de sus colectividades pueden ingresar a nuestro partido”, dijo el representante y luego explicó que para que eso sea posible deberán pensar en disolver sus colectividades.
El senador del partido de La U, Juan Lozano, declaró que no era momento para realizar cambios a las reglas de juego. “Se ha llegado tarde para resolver un problema que es muy crítico y que ciertamente puede conducir a asfixias democráticas”.
Lo mismo defendió el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien señaló que la colectividad “expresó que las normas electorales no se debe cambiar en plena campaña electoral”. En ese punto también coinciden representantes de Cambio Radical, colectividad que también tienen en riesgo la posibilidad de perder su umbral.
“Era políticamente inviable en virtud de que la coalición de las corporaciones no resulta fácil y desde el punto de vista jurídico era imposible por el tiempo. Me refiero a que era una ley estatutaria que lo que establece es un control obligatorio y previo de la Corte Constitucional que de aquí a marzo yo creo que no se hubiera podido surtir el proceso”, aseguró Germán Varón Cotrino.
Para él, los partidos minoritarios deberán entonces fortalecer sus listas para superar el umbral y sostener las curules, pues no habrán ‘salvavidas’ legales que les permitan continuar participando en el panorama político.
– See more at: http://www.eluniversal.com.co/politica/fortalecimiento-de-listas-unica-para-alcanzar-umbral-130434#sthash.Ob8J5fw1.dpuf

Compartir: