Conservadores irían a consulta con el Centro Democrático para elegir candidato único

Compartir:

Este martes se conoció una carta de varios miembros del Partido Conservador con tendencia uribista dirigida al presidente de esa colectividad, Omar Yepes Álzate, en la que le solicitan que la colectividad que preside participe en la consulta que realizará Centro Democrático para escoger candidato único a la presidencia.

Es decir, que los conservadores abandonen la Unidad Nacional y realicen una alianza estratégica con Centro Democrático de cara a las elecciones de 2014.

“Lo que nos proponen es que en una consulta popular que se haría en las elecciones parlamentarias, presentemos también los nombres de nuestros precandidatos con el fin de que el que más obtenga votos sea el que represente tanto al Centro Democrático como al Partido Conservador en las elecciones presidenciales”, aseguró Yepes.

Aunque la propuesta es un hecho y desde el Centro Democrático se anunció que la baraja de candidatos estará conformada por Carlos Holmes Trujillo, Luis Alfredo Ramos, Francisco Santos, Juan Carlos Vélez y Oscar Iván Zuluaga, el presidente del Partido Conservador aseguró que aún no se ha tomado una decisión al respecto.

“Esto hasta ahora es una posibilidad que le abre una nueva puerta al Partido. Aún no hay una política del Partido respecto a la propuesta, esto deberá ser estudiado por toda la dirección”, agregó Yepes.

Y es que precisamente en estos momentos al interior del Partido Conservador existen divisiones respecto a la posibilidad de presentar candidato propio a la presidencia para 2014.

Las divergencias se han centrado en que un sector de la colectividad quiere permanecer en la Mesa de Unidad Nacional apoyando una eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos, mientras que otro quiere desligarse de esa posibilidad y apoyar la corriente uribista.

“No creo que haya una división, lo que existen son divergencias y eso es normal en una colectividad. Si me pregunta yo qué creo que es mejor, le digo que para mí es necesario que desde ya se defina un candidato a la presidencia, pero los congresistas conservadores enviaron una petición solicitando que se priorizaran las candidaturas parlamentarias y eso es lo que se va a hacer”, precisó Yepes.

En cuanto a los nombres que se presentarían por parte del Partido Conservador en una eventual consulta popular, estarían los de José Félix Lafaurie y Marta Lucía Ramírez, quienes son reconocidos seguidores del expresidente Uribe y los únicos que han manifestado su interés de estar en una contienda por la Presidencia de la República con ese aval.

La fecha de la consulta sería el 9 de marzo, lo que dejaría un tiempo muy corto al candidato elegido para finalizar su campaña.

Precandidatos estudian la propuesta
La propuesta elevada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez al Partido Conservador fue bien recibida por los dos precandidatos de esa colectividad, quienes aseguraron estar de acuerdo con la posiblidad.

“Esta es coherente con el Partido Conservador, que fue la columna central a partir de la cual el presidente Uribe le devolvió la esperanza al país y construyó su legado, he sostenido que las bases de los coservadores son uribistas y lo he dicho porque Uribe gobernó con ideas conservadoras y esa es la razón por la cual va a ser deseable y posible que tanto el Centro Democrático como el Partido Conservador a través de un mencanismo democrático, converja una propuesta común para una sociedad que volvió a tener angustia sobre su futuro”, indicó José Félix Lafaurie, uno de los precandidatos y allegado al expresidente Uribe.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, quien fue ministra de Defensa en la administración de Álvaro Uribe Vélez y es actual precandidata del conservatismo, señaló que aunque la ve factible debe “tomarse con calma”.

“Nosotros seguiremos buscando ser la opción del Partido Conservador, la decisión del cuándo y cómo se tomará la decisión, es algo que le corresponde a la dirección, esa decisión se conocerá en una convención y nosotros la acataremos, después de la decisión sobre un candidato es que deben estudiarse las posibles alianzas, pero todo debe tomarse con calma, cada escenario se presentará a su debido tiempo. Siempre he dicho que tenemos afinidades con el Centro Democrático, que son innegables, pero también creo que este partido tiene su doctrina y yo quiero gobernar con las ideas conservadoras”.

Compartir: