EE.UU. dice que amenaza terrorista es «significativa» y la toma en serio

Compartir:

EE.UU. dijo hoy que la amenaza terrorista que le ha llevado a cerrar una veintena de embajadas y consulados en el mundo musulmán es «significativa» y por eso la está tomando «muy seriamente».

La amenaza «emana o se dirige a la Península Arábiga, pero potencialmente puede ir más allá», afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien rehusó detallar si la alerta contempla un posible ataque en territorio estadounidense.

«Enfrentamos una amenaza en curso de Al Qaeda y sus afiliadas», agregó Carney.

Lo que ha trascendido hasta ahora es que se trata de una amenaza probablemente vinculada a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, y que fue descubierta gracias a la interceptación por parte de la inteligencia estadounidense de comunicaciones electrónicas entre dirigentes de la red terrorista.

Estados Unidos mantuvo cerradas el domingo, día laborable en el mundo musulmán, 22 de sus embajadas y consulados, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, ante esa amenaza, la «más seria» de los últimos años, según advirtieron varios senadores.

Además, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución, mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrieron este lunes con normalidad.

Según Carney, esa prolongación del cierre de algunas sedes diplomáticas no tiene que ver con una nueva amenaza, sino que se trata de una medida para extremar la precaución.

Compartir: