«Me levanto de la mesa si las Farc no están jugando limpio»

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes que si detecta que las Farc están utilizando la mesa de diálogo de La Habana para fortalecerse política y militarmente, suspende los diálogos de paz.

En diálogo con Caracol Radio el jefe del Estado dijo, no obstante, que «este no es el caso».

De paso, Santos reiteró que el cese del fuego que ha pedido la guerrilla no se dará. «No va a haber cese al fuego hasta que lleguemos a los acuerdos, aquí no va a haber contemplación con nadie», sostuvo.

El primer Mandatario señaló que declarar un cese del fuego en este momento «es inconveniente» por muchos factores: «como no hay proceso con el ELN, es muy fácil cambiarse el uniforme y echarle la culpa de todo lo que pase al ELN; hoy la correlación de fuerzas está a nuestro favor; declarar un cese del fuego en este momento es un incentivo perverso para prolongar estas conversaciones porque la guerrilla estaría con las armas y negociando políticamente; pero además la gente no entiende que mientras se habla de paz en La Habana estemos echando bala en Colombia, por eso se necesita hacer pedagogía, pero los enemigos del proceso utilizan esa contradicción para fomentar el escepticismo», insistido Santos.

También dijo que «las fechas fatales son inconvenientes», al referirse al plazo que dio para que los diálogos muestren resultados. «Depronto en noviembre no hemos terminado totalmente. Pero si hay que prolongarlo un par de meses más lo haremos», declaró el Mandatario y luego aclaró que desde que se iniciaron los diálogos se sabía que éste iba a ser un proceso «incomprendido».

En cuanto al tema de participación política de las Farc, el Presidente hizo alusión a las encuestas que se han realizado en el país sobre el proceso de paz. Dijo que la gente es reacia a permitir asuntos como el acceso de esta guerrilla al Congreso y los beneficios en materia de justicia. Sin embargo, aclaró que «el gran reto es llegar al punto donde la gente esté propensa a aceptar ciertas concesiones en aras de la paz».

«El pueblo colombiano puede estar tranquilo pues cualquier cosa que se acuerde en La Habana, lo vamos a refrendar ante el pueblo colombiano. Vamos a poner eso a juicio y decisión del pueblo colombiano», aclaró el Mandatario, y luego insistió que la Asamblea Nacional Constituyente no es un mecanismo de refrendación sino de transformación que no será empleado.

Santos se declaró «cautelosamente optimista» pues considera que las Farc no tendrán otra oportunidad para hacer la paz. Dijo que, por un lado, «se están envejeciendo», y por el otro, «se han venido desideologizando y dividiendo». «Es ahora o nunca», dijo el Presidente para quien existe voluntad entre las partes para progresar en los acuerdos».

«Cuando yo vea que esto no tiene futuro, que no hay voluntad en la contraparte, ese día me levanto. He visto hasta ahora que sí hay tal, que sigue, queremos las dos partes progresar hacia unos acuerdos», declaró.

TRES AÑOS EN EL PODER

El jefe del Estado también hizo un balance sobre los tres años que lleva al frente de la Presidencia de la República y calificó su gestión de 4,0 sobre 5,0. Aún no descarta ni confirma la posibilidad de un segundo periodo.

Hizo alusión a las cinco locomotoras que puso en marcha desde el primer año de Gobierno y reconoció tropiezos en el sector minero puesto que ha recibido críticas por la forma en que se han adjudicado los títulos mineros, la expansión de la minería ilegal y el paro que está en desarrollo, el cual, para el Gobierno está infiltrado por grupos armados ilegales.

En cuanto a infraestructura, dijo que existe un plan de desarrollo vial en marcha que está en sus primeras fases lo que generará que los colombianos tarden en ver las obras concluidas. En agricultura hizo alusión a los duros golpes climáticos que ha recibido este sector y que generaron dificultades para su desarrollo, pero destacó avances es tecnificación.

Dijo que a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional para atender las solicitudes del sector para mejorar el campo, existe inconformidad de varios sectores que amenazan con otro paro en los próximos días. El primer Mandatario resaltó los avances alcanzados en el tema de innovación y vivienda en asuntos como la forma en que se ha ampliado el cubrimiento del internet y de la telefonía celular y la construcción de viviendas gratuitas.

En cuanto al tema de su reelección el presidente Santos dijo que ésta depende de muchos factores. «No solo de las encuestas, de los ánimos personales, la ejecución de las políticas que nos trazamos en los primeros cuatro años», explicó, y después agregó que debía evaluar qué tan importante será su presencia para darle continuidad a esas políticas y cómo ha avanzado el proceso de paz.

URIBE Y PACHO SANTOS

Durante su entrevista, el Presidente hizo alusión a su primo Francisco Santos. Dijo que no se imagina un país gobernado por Pacho Santos, pues eso le provocaría una «terrible pesadilla», y a pesar de aclarar que no quería entrar en controversia, señaló que «sería muy vergonzoso» que se diera con él un enfrentamiento en las urnas. «Ojalá no se dé, entre otras cosas por la imagen del país», declaró.

En cuanto al ex presidente Uribe, el jefe del Estado se refirió a él sobre el tema de a la venta a Isagen. Según Santos, su antecesor quiso vender la empresa, pero no pudo.

«El que sí quiso vender Isagen fue el ex presidente Uribe y yo no me opuse, quiso venderla y no pudo, el debate se quiere politizar y eso no es conveniente», agregó.

Luego agregó que tanto Uribe como Francisco Santos hablan mal del país en el exterior y que no entiende qué le hizo al expresidente para que se convirtiera en un «crítico tan ácido».

«No sé qué fue lo que hicimos para que Uribe se le convirtiera en obsesión criticar y oponerse a todo, he querido hablar con él, pero él no quiere hablar conmigo», explicó Santos.

Santos insistió en que no quiere entrar en peleas o confrontaciones con Uribe pero aseguró que el expresidente “le ha hecho mucho daño al país, por ejemplo, que salga, no solamente él, sus candidatos, al exterior, a hablar mal del país… Y habla muchas veces y muy mal”.

El Mandatario agregó que esos señalamientos no lo afectan a él sino al país. “Le hace daño no a Juan Manuel Santos, al país. Dice que estamos entregándole este país al castrismo, al chavismo, que este país va por mal camino, que este proceso de paz es un fracaso.

Además, confesó que recibe llamadas de inversionistas en las que le cuentan que estos dos líderes del Centro Democrático intentan ahuyentar la inversión extranjera y atacan el proceso de paz argumentando que el Gobierno va a entregarle Estado al chavismo y al castrismo.

URIBE REACCIONA POR TWITTER

Una vez se conocieron estas declaraciones, el ex presidente Uribe reaccionó a través de su cuenta de Twitter.

«Por qué el Pte Santos cree que a todos nos puede embolatar si él revivió a la terrorista Farc! Se aprovechó de la seguridad democrática», escribió Uribe.

En otro trino calificó al Mandatario de «canalla». «Pte Santos canalla, no lo desautoricé ni en el caso del Almirante Arango Bacci».

Compartir: