El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, responderá esta semana ante la Registraduría para establecer si interpone un recurso de reposición y una posterior apelación o está dispuesto a un llamado inmediato a las urnas en el marco del proceso de revocatoria de su mandato. Su abogado presentó un recurso al Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras la validación de las firmas de la revocatoria.
Luis Fontalvo, abogado del alcalde Petro ante la Registraduría, aseguró que el proceso de validación de las firmas de la revocatoria al mandato tiene una serie de vicios que podrían llevarlo a considerar como un acto ilegal.
Indicó que el organismo produjo la resolución con apresuramiento y no esperó una respuesta contundente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca al presunto desacato en los procesos de revisión de las firmas.
«No estando en firme ni definido el tema del desacato los registradores de Bogotá dictaron la resolución lo que constituye otro atropello al derecho a la defensa del alcalde de Bogotá. La resolución tiene los vicios de ser un acto absolutamente ilegal», expresó Fontalvo.
Añadió que «la defensa del Alcalde ha dejado en poder del Tribunal las irregularidades de los registradores una vez cumplida la totalidad del término».
Por esta razón, el grupo de abogados del alcalde interpuso un nuevo recurso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que reconsidere el desacato pues el tribunal no conocía aún el resultado final del trabajo de los grafólogos de Petro, que reveló presuntas irregularidades.
Para el grupo de especialistas, financiado por el movimiento Progresistas, sólo 113 mil firmas son válidas, mientras que para la Registraduría son 350 mil.
Anunciaron que continuarán usando las instancias y herramientas jurídicas que sean necesarias contra la resolución de validación de firmas de la Registraduría.
Por su parte, el alcalde Gustavo Petro criticó el proceso que llevó a cabo la Registraduría respecto a la revisión de las firmas.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario distrital aseguró que «contrastar la firma de planilla con tarjeta decadactilar es un procedimiento prioritario en una validación de firmas. No la permitieron».