En un mes y medio estaría lista la primera fase del Oleoducto Bicentenario

Compartir:

Fernando Gutiérrez Montes, gerente general del Oleoducto, aseguró que culminada esa primera fase entraría en operación regular. Esta va desde la estación Araguaney (Casanare) hasta estación Banadía (Arauca).
Inicialmente se podrán transportar entre 110 mil y 150 mil barriles de petróleo por día, pero la expectativa es aumentar ese volumen a 450 mil barriles diarios culminadas las dos fases. La compañía está a escasos 1500 metros de conectar el oleoducto con el de Caño Limón – Coveñas.
«Estamos terminando lo que tiene que ver con construcción. Lo que viene es hacer las pruebas para determinar cómo funciona el oleoducto, asegurarnos de que los controles y válvulas funcionen bien», señaló.
Nace en los Llanos y terminará en Coveñas
El oleoducto nace en los campos petrolíferos de los Llanos Orientales, en Araguaní, a 25 kilómetros de Yopal (Casanare), y terminará en Coveñas, Golfo de Morrosquillo.
Son 970 kilómetros de longitud con tubería de hasta 42 pulgadas, lo que lo convertirá en el oleoducto más extenso del país. La inversión es de 4200 millones de dólares.
Al aumentar el volumen de barriles hacia el exterior, saliendo de Coveñas, la participación económica que tienen los puertos de exportación será mayor. «Adicional a todo eso, a lo largo del oleoducto van a tener un ingreso que es el correspondiente al impuesto de transporte por oleoducto. Es el único que tiene ese impuesto y dependerá de la tarifa y del número de barriles que se bombeará», aseveró Gutiérrez.
Explicó que los recursos se reparten proporcionalmente, de acuerdo a la longitud que atraviese por cada municipio.

Compartir: