ONG denuncian asesinato de 37 defensores durante este año

Compartir:

Un grupo de organizaciones no gubernamentales alertó este domingo por el aumento de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia al indicar que durante el primer semestre de este año han sido asesinados 37 activistas.

“Entre enero y junio de 2013 unos 37 defensores perdieron la vida, lo que supone un aumento del 27 por ciento respecto del mismo lapso del año anterior”, señala el informe semestral del Programa Somos Defensores. Según ese reporte, durante el primer semestre de 2012 hubo en Colombia 29 homicidios.

La portavoz del Programa Somos Defensores, Diana Sánchez, explicó a la agencia de noticia EFE que el «sistema de información sobre agresiones contra defensores y defensoras de Derechos Humanos registró una reducción del 5,6 por ciento de las agresiones individuales, pero paradójicamente aumentaron los homicidios, que es lo más grave».
Mientras en los primeros seis meses de 2012 hubo 163 casos de agresiones contra activistas, en el mismo periodo de este año se registraron 154, divididos entre amenazas (86), asesinatos (37), atentados (21), detenciones arbitrarias (6), uso arbitrario del sistema penal (2) y robo de información (2).

«En promedio, entre enero y junio de 2013 cada día fue agredido un defensor y cada cuatro días fue asesinado uno de ellos», apunta el documento.

Sánchez resaltó que los métodos de intimidación se han recrudecido, pues además del repunte en los asesinatos, en un 27 %, han crecido los atentados contra la vida en un 14 %.

Sobre los responsables de los 154 casos de agresión, se identifica como autores a bandas criminales en 70 casos (45 %), seguidos de desconocidos en 67 situaciones (44 %). La fuerza pública aparece como presunto responsable en 12 casos (8 %) y las guerrillas en 5 (3 %).

Organismos de derechos humanos como la oficina de la alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, han reconocido la mejoría en la promoción y respeto de los derechos humanos, de atención las víctimas del conflicto y la violencia. Pero advierten que persisten las amenazas y asesinatos en contra de líderes de desplazados, indígenas y activistas en general.

En abril pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos excluyó a Colombia de la lista negra de países donde más se vulneran los derechos humanos, por primera vez en 12 años.

No obstante, defensores insisten en que son objeto de intimaciones y reclaman mayor protección del Estado y judicialización contra los autores de amenazas.

Compartir: