Fiscalía no investigará a vicepresidente por Farcpolítica

La Unidad de Fiscales Delegada ante la Corte Suprema de Justicia se inhibió de abrir investigación contra el vicepresidente Angelino Garzón por haber recibido en calidad de Gobernador del Valle del Cauca, dinero para financiar su reelección y facilitar el secuestro de los diputados de la Asamblea Departamental.

En la investigación preliminar y al escuchar las versiones de los postulados de Justucia y paz y las FARC , se demostró que para momento en que ocurrieron los supuestos hechos, Angelino Garzón no era gobernador del Valle del Cauca y tampoco estaba en campaña, pues era Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Igualmente, se comprobó que para el 19 de febrero de 2002 el entonces Ministro de Trabajo se encontraba en Bogotá asistiendo a actos académicos y funciones propias de su cargo.

Según los postulados del programa de justicia y paz, el vicepresidente Garzón el 19 de febrero de 2002, siendo Gobernador del Valle, se habría reunido en el municipio de Dágua, en el mismo departamento, con cabecillas de las Farc y estos le entregaron 160 millones de pesos que iban en un maletín y cuyo destino era financiar su reelección en el mencionado cargo.

En su testimonio aseguraron además que el compromiso del entonces Gobernador era que dispusiera por medio de los oficiales respectivos la remoción de la vigilancia por parte de la Policía Nacional de los Diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, para facilitar su secuestro.

De esta manera, la Fiscalía General de la Nación desvirtúa que el hoy Vicepresidente de la República hubiera asistido a la citada reunión y menos que recibiera el dinero mencionado para los fines ya descritos.

La Fiscalía General de la Nación dispuso compulsar copias para investigar penalmente a los postulados que efectuaron tales afirmaciones.

Compartir: