Presidente de Colombia confía en firmar acuerdo de paz con FARC en 2014

Compartir:

BOGOTA, 04 de Agosto ¬_RAM_ El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que confía lograr un acuerdo de paz con la guerrilla Farc antes de finalizar su mandato, en agosto de 2014, pero reconoció que debe acelerarse el proceso de diálogo en La Habana.
En una entrevista publicada este domingo por el diario El Tiempo, el mandatario colombiano dijo que uno de sus principales objetivos antes de concluir su periodo presidencial es “terminar la negociación en La Habana, para finalizar el conflicto armado”.
Santos aseguró que las conversaciones en la capital cubana “van bien, con altibajos normales en procesos tan complejos. Pero yo criticaría que van demasiado lentas. Hay que acelerarlas”.
Las delegaciones en La Habana ya llegaron a un acuerdo sobre el primer punto de la agenda, el de desarrollo rural; y actualmente discuten el tema de la participación política. La agenda incluye también drogas ilícitas, abandono de las armas, y reparación a las víctimas.
Santos, cuyo mandato termina agosto de 2014, puede optar por la reelección inmediata, pero aún no ha formalizado esa aspiración, para lo cual tiene plazo hasta noviembre.
El presidente dijo en la entrevista con El Tiempo que en caso de lograrse un acuerdo de paz con la guerrilla, sus miembros serán “integrados a la sociedad” luego de someterse a la justicia transicional, que incluye entrega de armas, confesión de delitos y crímenes, y reparación a sus víctimas.
En este sentido, advirtió que en este proceso “no habrá impunidad y no habrá borrón y cuenta nueva. Ni total amnistía. Ni total indulto”.
Por otro lado, Santos reveló que está “muy cerca de comenzar negociaciones” con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2.500 integrantes y segunda guerrilla de Colombia.
Sin embargo, condicionó este proceso a la liberación inmediata del ciudadano canadiense Jernoc Wobert, secuestrado desde enero pasado, y de cualquier otra persona que tengan cautiva.

Compartir: