Miembros del gabinete y asesores de Obama se reúnen ante amenaza terrorista

Compartir:

Miembros del gabinete como el secretario de Estado, John Kerry, los directores del FBI y la CIA y asesores del presidente Barack Obama se reunieron el sábado para analizar la amenaza terrorista que llevará este domingo a cerrar 22 embajadas y consulados de EEUU en el mundo árabe.
Esta semana «el presidente instruyó a su equipo de seguridad nacional a tomar todas las medidas apropiadas para proteger al pueblo estadounidense a la luz de una potencial amenaza con origen o desarrollo en la Península Arábiga», indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Asmismo, mientras Interpol se unió a la alerta de EEUU ante la posibilidad de atentados perpetrados por Al Qaeda, trascendió que fue a través de correos electrónicos entre miembros de alto rango de la organización terrorista como Estados Unidos supo que los terroristas planean ataques contra intereses estadounidenses en el norte de África y Oriente Próximo.
De acuerdo a lo que publica la web del diario español El Mundo, las intercepciones, analizadas por agencias de inteligencia de EEUU, fueron lo que llevó al Gobierno a emitir una alerta mundial de viaje a sus ciudadanos, así como ordenar el cierre de sus embajadas en varios países el domingo, pues temen la posibilidad de ataques terroristas desde el domingo hasta finales de agosto.
El medio precisa que la alerta incluye el cierre de 21 embajadas y consulados en países como Egipto, Yemen, Irak, Kuwait y Arabia Saudita a partir del domingo y hasta el 31 de agosto. Por su parte, Reino Unido anunció el viernes que también podría cerrar su embajada en Yemen lunes y martes ante “crecientes preocupaciones sobre seguridad”.
El objetivo exacto no se conoce, pero “la intención está clara; atacar intereses occidentales, no sólo estadounidenses”, dijo el general Martin Dempsey al programa This Week de la cadena ABC.
Por otro lado, The New York Times indica que Estados Unidos no suele acceder a discusiones de preparación de atentados en su contra por parte de altos mandos operativos de Al Qaeda. Sin embargo, “es mucho más que charla habitual”, según dijo un alto funcionario con conocimientos al respecto, tras el análisis de las comunicaciones que realizaron la CIA, el Departamento de Estado y la Casa Blanca.
El Mundo apunta que el conocimiento de estos mensajes ha coincidido con la emisión de un discurso de Ayman al Zawahri, líder de Al Qaeda, difundido el martes. En él, convoca a los musulmanes a atentar contra los intereses de EEUU para responder a sus acciones militares en países islámicos y a ataques con aviones no tripulados en Paquistán y Yemen, según informó el Grupo de Inteligencia Site, que supervisa los comunicados de este grupo.
Tras las fuertes críticas recibidas el año pasado por el Gobierno de Barack Obama por no haber logrado impedir los ataques contra el Consulado en Bengasi, Libia, esta vez el Departamento de Estado decidió hacer públicas las amenazas a la seguridad y emitir alertas a la población, ésta y cada vez que haya indicios creíbles de posibles atentados, dijeron fuentes de seguridad a The New York Times.
Interpol se unió al llamamiento
En tanto, el sábado la Interpol también realizó un llamamiento a reforzar la vigilancia en sus 190 estados miembros, así como a facilitar información de terroristas que hayan huido de nueve países en el último mes.
Interpol, precisa El Mundo, está tratando de averiguar si se trata de hechos aislados o coordinados.
La organización policial internacional pide a sus países miembros que incrementen su vigilancia por la eventual implicación de Al Qaeda en fugas que hicieron posible que escaparan «cientos de terroristas y otros criminales», indicó la agencia Efe.
La organización con sede en Lyon envía una alerta a los 190 países miembros para que aporten información con el fin de precisar «si alguno de esos eventos recientes están coordinados o relacionados».
También solicita que se advierta al país interesado si se localiza a alguno de los terroristas fugados o se cuenta con información que pueda evitar que se cometa un «ataque terrorista».
Interpol, acota la Agencia France Press, decidió lanzar su alerta «después de una serie de evasiones de prisión en nueve países miembros, entre ellos Irak, Libia y Pakistán», anunció el sábado en un comunicado la organización internacional con sede en Lyon (centro-este de Francia).
El Mundo apunta que Interpol subrayó además que durante agosto se cumplen los aniversarios de diferentes atentados en India, Rusia, Indonesia, así como la cadena de ataques contra diferentes embajadas de EEUU en África hace 15 años, que dejó un saldo de más de 200 muertos y cuatro mil heridos.

Compartir: