ELN propone acuerdo para replantear ofensiva contra explotación

El grupo guerrillero ELN dijo a través de un comunicado que está dispuesto a «replantear» su ofensiva contra la explotación petrolera si el Gobierno se compromete a cumplir seis exigencias, entre ellas crear «un impuesto social» de 10 dólares por barril extraído.

La segunda en Colombia por detrás de las Farc, en su página de internet fechado en «Montañas, Selvas y Sabanas del Oriente Colombiano» por la Dirección del Frente de Guerra Oriental.

En el documento, el ELN le dice al Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, que debe «sustraer de los planes minero energéticos los territorios de Reserva Indígena y Parques Naturales».

Igualmente exigen la reparación, compensación e indemnización por los daños ambientales y sociales ocasionados por la explotación petrolera.

El llamado «impuesto social de 10 dólares por barril de petróleo extraído» debe ser entregado a las comunidades supuestamente afectadas por la extracción del crudo en lo que llaman «planes alternativos de vida».

Señalan, además, que se debe indemnizar por daños causados a los propietarios de los predios por donde pasan los oleductos.
 

Compartir: