Países de América acuerdan avanzar hacia una respuesta antiterrorista conjunta

Compartir:

Panamá, 2 ago (EFE).- Representantes de organismos de seguridad de más de una decena de países de América acordaron hoy en Panamá avanzar hacia la puesta en marcha de un plan de respuesta conjunta ante eventuales actos terroristas con materiales radiactivos y nucleares.
El compromiso se alcanzó durante una conferencia instalada el lunes pasado y que concluyó este viernes en la capital panameña, con la participación de representantes de Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros.
Así lo indicó un comunicado de la Dirección de Investigación Judicial la Policía Nacional de Panamá, organizadora de la conferencia, en la que participó la Unidad de Prevención del Terrorismo Radiológico y Nuclear de Interpol.
En la actividad se desarrollaron ejercicios de simulación que sirvieron para lograr una mayor cooperación para poner en marcha un plan de respuesta conjunto en caso de producirse una emergencia por estos materiales, explicó la capitana de la Policía Nacional de Panamá, Gloria Silva.
Esa capacitación estuvo dirigida a enseñar a los representantes de las fuerzas del orden, los servicios de aduanas y las fuerzas de seguridad, así como a personal de la sanidad pública, a aplicar una metodología para llevar a cabo investigaciones eficaces, explicó Silva.
Durante la conferencia se abordó la prevención ante casos de eventuales actos de terrorismo con armas, tecnologías y materiales radiológicos y nucleares.
También se discutieron medidas para combatir los peligros de los materiales radiactivos y nucleares.
Se analizó, además, la función de los organismos panameños en la prevención del contrabando de esos materiales, de acuerdo con la información oficial.

Compartir: