Las Farc piden curules en el Congreso

Compartir:

La Habana, 02 de Agosto ¬_RAM_ La guerrilla de las Farc propuso que se le asignen directamente bancas en el Congreso si se firma un acuerdo de paz, una demanda que el Gobierno colombiano podría aceptar para acabar con un conflicto armado de cinco décadas que no da tregua ni siquiera en medio de las negociaciones.
Como parte del paquete de peticiones entregado por la guerrilla al inicio del nuevo ciclo de conversaciones en La Habana, el grupo rebelde pidió la creación de una circunscripción de paz que garantice su participación en el Congreso, acceso a los órganos legislativos locales y regionales, el financiamiento por parte del Estado del movimiento político que surja del acuerdo de paz y la creación de nuevos medios de comunicación.
“A las FARC-EP y a los movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz se les asignará en forma directa un número de curules en las instancias parlamentarias”, dijo el jefe del equipo negociador, Iván Márquez, al leer un comunicado con las propuestas antes del inicio de una nueva ronda de conversaciones.
“El acuerdo final contendrá definiciones precisas sobre la asignación de estas curules y de las que se pacten para Asambleas departamentales y Concejos municipales”, agregó.
Los miembros del equipo negociador del Gobierno en La Habana no realizaron ningún comentario sobre las peticiones de la guerrilla. Y en Bogotá tampoco hubo una respuesta directa.
De acuerdo con analistas políticos, después de la firma de un acuerdo de paz, el Gobierno podría entregarle un determinado número de curules a la guerrilla en el Congreso por un tiempo determinado mientras se presentan como partido o movimiento político a unas elecciones.
Las más recientes iniciativas de la guerrilla son parte de las 10 propuestas para su participación en política, el segundo punto de una agenda de cinco que busca poner fin a un violento conflicto armado interno que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

Compartir: