Campesinos del Catatumbo anuncian desbloqueo vial para reanudar negociaciones con gobierno

Compartir:

BOGOTA, 02 de Agosto ¬_RAM_ –Aceptando la condición impuesta por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, los líderes de la protesta campesina del Catatumbo, anunciaron el levantamiento del bloqueo vial a partir de éste sábado, para facilitar el comienzo de la negociación del pliego de peticiones “sin temas vedados”, tal como lo prometió el jefe del Estado.
La decisión la anunciaron tras los primeros contactos con la comisión gubernamental enviada por el gobierno nacional, encabezada por el vicepresidente Angelino Garzón e integrada por el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, el ex Presidente Ernesto Samper, el Provincial Jesuita Francisco de Roux, el Representante Iván Cepeda y el obispo de Tibú, Monseñor Omar Alberto Sánchez y el acompañamiento de Tom Howland, representante de la ONU para Colombia.
El acuerdo para levantar las barricadas y permitir el tránsito en la carretera Tibú-Cúcuta, se logró poco después de que se conocieran un pronuncimiento del presidente Santos en el sentido de que no aceptaría ningún tipo de condicionamiento para la reanudación de negociaciones, a tiempo que reafirmó que el requisito para dar este paso era el levantamiento del bloqueo.
El jefe del Estado notificó: “He dicho en forma clara y contundente: si levantan el paro estamos dispuestos a sentarnos a negociar sobre cualquier tema. Ahí no hay temas vedados”.
Las precisiones las hizo el primer mandatario en la Casa de Nariño, durante la tercera y última jornada de rendición de cuentas del Gobierno Nacional 2010 – 2013, donde señaló que si se suspende el bloqueo “estamos dispuestos a enviar una buena delegación para que se desarrollen todos los temas”.
El presidente Santos dijo que quiere “generar en el Catatumbo un plan piloto en una región abandonada y que se ha venido atendiendo y ver cómo sería el futuro de paz en una región tan asediada por la violencia

Compartir: