Con nuevo POT Ciudad Bolívar podía tener más hospitales, universidades y vías

Compartir:

La Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial –MEPOT- plantea posibles beneficios para los residentes de sectores populares de Bogotá, tal como Ciudad Bolívar y sus habitantes, posibilitando mejoras en su calidad de vida con la creación de nuevos equipamientos como universidades, colegios y hospitales.
El secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón, dijo que “el Plan de Ordenamiento Territorial vigente no tiene las posibilidades normativas que faciliten estos procesos. En el caso específico para la implementación de equipamientos y nuevos espacios públicos, no existe un mecanismo claro para lograrlo”.
Sin embargo, la modificación del POT vigente permitiría, entre otras cosas, la creación de parques ambientales, el plan de mejoramiento urbanístico, la habilitación de nuevas vías, el fortalecimiento de los acueductos veredales o nuevas normas para el desarrollo y organización de centros rurales.
El propósito fundamental de la Modificación Excepcional del POT es equilibrar las funciones urbanas del ordenamiento de Bogotá, y en el caso de Ciudad Bolívar “la propuesta es muy clara: Teniendo en cuenta que esta localidad tiene una alta concentración de población, busca incentivar y estimular el desarrollo de los equipamientos que el POT vigente no permite, como universidades, colegios, teatros, hospitales, así como normas que faciliten la construcción de vías que mejoren la accesibilidad a la zona, y que permita incluir otros usos adicionales y espacios públicos que hoy no existen”, indicó Ardila.
Equipamientos para suplir necesidades básicas
La Propuesta POT permite la localización de equipamientos (colegios, universidades, hospitales, etc.) en toda la localidad, en donde hoy no es permitido. Actualmente “llevar una universidad nueva a esta zona es difícil, prácticamente es imposible, salvo en las zonas de planes parciales, pero que realmente no son una solución para la cantidad de población de Ciudad Bolívar. Llevamos años tratando de poner un hospital y no ha sido posible porque las normas no permiten hacerlo”, indicó el Secretario.
La propuesta, más que generar nuevas infraestructuras, busca llevar una oferta de educación, salud, cultura y bienestar a esta zona. Esto permitiría realizar actividades urbanas en torno a estos nuevos equipamientos que fortalecerían las actividades urbanas, aumentarían las posibilidades de empleo y también mejorarían las condiciones del espacio público.
Nuevas vías para aumentar la conectividad y accesibilidad
La localidad de Ciudad Bolívar no cuenta con un sistema vial y malla arterial en condiciones suficientes que les permita a sus habitantes acceder o salir de su localidad. “Las vías están proyectadas, pero podemos decir que hay un retraso grandísimo para la ejecución de esas obras, por no estar atadas a la planificación de la ciudad, a las unidades de planeamiento, a los presupuestos y a instrumentos de gestión que ofrezca las condiciones y cómo generarlas. La Propuesta establece la habilitación de vías y suelo para permitir el uso eficiente del Sistema Integrado de Transporte y de los vehículos particulares, lo cual mejora la accesibilidad y conexión, y disminuye los tiempos en los desplazamientos de la población”, concluyó el funcionario.
Cuidado y preservación del medio ambiente
En la MEPOT “incorporamos un parque especial de protección por riesgo, llamadoAltos de la Estancia, el cual va a beneficiar a todos los barrios del borde entre Ciudad Bolívar y Soacha; tiene 74 hectáreas y su delimitación implica que este territorio no se urbanice, que no se ubiquen familias que pongan en riesgo su vida por la amenaza por remoción en masa y que la recuperación de este territorio natural sea realmente utilizado por los habitantes, que sea un espacio verde, público, que puedan disfrutar los ciudadanos, añadió Ardila.

Compartir: