Gobierno colombiano descarta reunirse nuevamente con Capriles, dice canciller

Compartir:

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, descartó hoy la posibilidad de que el Gobierno que representa se reúna por segunda vez con el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien a fines de mayo pasado sostuvo un encuentro con el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos.

«En cuanto a la pregunta sobre la reunión, otra reunión con el señor Capriles, le diría que no», dijo Holguín al ser consultada sobre el tema por periodistas que asistieron a la cita que la canciller sostuvo con su colega venezolano, Elías Jaua, en Caracas.

Holguín fue consultada sobre el tema tras la realización de la Comisión Binacional, en la que se relanzaron las relaciones entre Colombia y Venezuela, después de que Capriles, excandidato al Presidencia, visitara a Santos en su despacho a fines de mayo pasado, encuentro que generó un conflicto diplomático que interrumpió el diálogo bilateral.

Capriles fue recibido por Santos poco más de un mes después de que se realizaran las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que resultó vencedor el oficialista Nicolás Maduro por escasos 1,49 puntos, comicios que el líder opositor ha impugnado tras denunciar un supuesto fraude.

El líder opositor ha señalado que no se limitará a hacer el reclamo del supuesto fraude ante las instituciones venezolanas sino que se trasladará a otros países de la región para que la denuncia sea internacional y, para cumplir con este objetivo, Capriles ya ha viajado a Colombia, Chile y Perú.

Después de que Capriles fuera recibido por Santos en la sede del Ejecutivo colombiano, en Bogotá, Maduro acusó a Colombia de «conspirar» en su contra y de incluso montar un plan para «asesinarlo», algo que fue calificado por el gobernante colombiano como «descabellado».

Maduro consideró entonces ese encuentro como «una puñalada en la espalda» y llegó a amenazar con retirar su apoyo al proceso de paz que lleva adelante el presidente Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Tras el desencuentro, los presidentes de Colombia y Venezuela relanzaron el 22 de julio pasado su relación bajo promesas de «recuperar el tiempo perdido» y de retomar el diálogo bilateral.

En esa reunión, que se celebró en Venezuela, los dos presidentes coincidieron en destacar la importancia de que ambos países trabajen unidos respetando sus diferencias.

Compartir: