Minjusticia anuncia que Colombia completó el 100% de la sistematización del registro inmobiliario del país

Compartir:

Neira, 01 de Agosto ¬_RAM_ Haciendo honor al compromiso del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio manifestó que con la inclusión en el Sistema de Información Registral (SIR) de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Neira, “le cumplimos a la ciudadanía”.
De esta manera, indicó que la Superintendencia de Notariado y Registro podrá ofrecer de forma sistematizada servicios como la expedición de certificados de tradición y libertad en línea, desde cualquier lugar del mundo y en tiempo real y la posibilidad de acceder al certificado en los CADES y SUPERCADES para quienes no estén Bancarizados y residen en la ciudad de Bogotá.
Así mismo, anunció que en los próximos días, “los usuarios podrán acudir a cualquier punto BALOTO, a efectos de que se expida su certificado de tradición y libertad en línea”. Precisó que estas medidas, permitirán dar más posibilidades a aquellas personas que no cuenten con medios electrónicos para el trámite on line y permitirán un descongestionamiento de la administración pública.
“Los ciudadanos contarán con mayor seguridad inmobiliaria; podrán acceder al servicio de expedición del certificado de tradición y libertad desde diferentes medios y recibirán la prestación integrada de los servicios Notariales y Registrales en un solo lugar de forma fácil y rápida, con lo cual serán simplificados los trámites lo que redunda en ahorro en tiempo y dinero para los colombianos”, señaló la Ministra de Justicia y del Derecho
Esta herramienta de sistematización proveerá al operador registral, al ciudadano y a las entidades públicas, una base de datos segura y confiable que permita en tiempo récord determinar la condición en la que se encuentra el predio a efectos de adelantar trámites para la consolidación de la propiedad.
Al contar con un proceso de formalización de la tierra rápido, eficiente y accesible, la herramienta de la sistematización, nos acerca aún más a la consolidación de un país más justo, moderno y seguro que esté listo para la paz, indicó la Ministra de Justicia y del Derecho.
La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa y el Superintendente de Notariado y Registro, anunciaron hoy, desde el municipio de Neira, que la información registral inmobiliaria de los Colombianos, que hoy reposa en las oficinas de Instrumentos Públicos del país, hoy queda 100% sistematizada.
De acuerdo con la Ministra de Justicia, una de las metas de este Gobierno fue la de sistematizar el 100% del registro inmobiliario del país, con el fin de garantizarle a los colombianos, no solo seguridad jurídica inmobiliaria, sino agilidad a la hora de hacer sus trámites. “Hoy cumplimos con ese propósito, con la sistematización de la oficina de registro de instrumentos públicos del municipio de Neira, última oficina que operaba de forma manual y que hoy migra al SIR (sistema de información registral) de la Superintendencia de Notariado y Registro.
Por su parte, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, explicó que en el Sistema Integrado de Registro – SIR- son cargados todos los folios de matrícula inmobiliaria que reposaban anteriormente en libros o en folio magnético, estandarizándolos a un solo formato, para luego ser integrados a una gran base de datos donde actualmente reposa el registro inmobiliario de todo el país.
A su vez, indicó que entre otros beneficios que tendrán a partir de hoy todos los colombianos gracias a la sistematización del registro inmobiliario, es que podrán consultar el estado jurídico de su inmueble y expedir el certificado de tradición y libertad desde cualquier lugar del mundo a través del portal web de la Superintendencia.
Durante el evento, la Ministra de Justicia, hizo dos importantes anuncios que beneficiarán aún más a los colombianos. El primero de ellos es que en los próximos días a través de los puntos de Baloto, los ciudadanos no Bancarizados podrán adquirir un pin de pago para efectuar la expedición de su certificado de tradición y libertad en línea que permitirá dar más posibilidades a aquellas personas no Bancarizadas.
El segundo anuncio, está orientado al desarrollo de una nueva herramienta que permitirá a entidades como el Ministerio de Agricultura, la Unidad de Restitución de Tierras, el IGAC, el INCODER, la DIAN, el fondo de vivienda, FONADE y organismos de control, consultar en tiempo real esta información. Lo que nos permitirá descongestionar a la Superintendencia de estas solicitudes.
Ruth Stella Correa Palacio, destacó que a través de la Ventanilla Única de Registro VUR, la Superintendencia de Notariado y Registro también le ofrece al usuario desde cualquier notaría del país, la facilidad de realizar todos los trámites notariales y registrales en un solo lugar, por ejemplo elaboración, expedición e inscripción de una escritura pública que contiene un acto de transferencia de la propiedad.
Señaló que gracias a la sistematización del 100% del registro inmobiliario del país, hoy la Superintendencia de Notariado y Registro puede ofrecer el servicio denominado “EXCENTOS”, que permite a las entidades gubernamentales, estatales y de control, consultar sin costo y con una clave de acceso directo a través de medios electrónicos, los certificados de libertad y tradición, lo que permite mayor celeridad de los trámites entre entidades públicas.
“Entidades como el Ministerio de Agricultura, la Unidad de Restitución de Tierras, el IGAC, el INCODER, la DIAN, el Fondo de Vivienda-FONADE entre otros, podrán consultar en tiempo real esta información”, puntualizó y precisó que la implementación de este sistema contribuye significativamente a la política de Estado encaminada a combatir la corrupción, reducir el gasto público e incrementar la eficiencia de los servicios a su cargo, toda vez que centralizar la información en un registro único y permite el uso de seguridad electrónica que garantice el adecuado manejo de la información.

Compartir: