80% de senadores se quiere reelegir

Compartir:

Por lo menos 82 de los 102 miembros que integran el Senado se esperan reelegir para el próximo periodo 2014 – 2018, según un sondeo realizado por EL NUEVO SIGLO con los voceros de las principales bancadas con asiento en la Cámara alta.
Los resultados indican que el 80 por ciento de quienes hoy hacen parte de la Unidad Nacional, el Partido Social de Unidad Nacional (La U), el Partido Conservador, el Partido Liberal, Cambio Radical y los Verdes, presentarán la mayoría de sus actuales senadores a las elecciones de marzo del año entrante.

La U, 28 senadores

Repiten
José David Name, Roy Leonardo Barreras, Armando Benedetti, Bernardo Elías, Germán Darío Hoyos, Óscar Lizcano, Juan Carlos Vélez, Musa Besaile Fayad, Maritza Martínez, Jaime Zuluaga, Carlos Enrique Soto, Karime Mota, Manuel Guillermo Mora, Manuel Enríquez Rosero, Jorge Eduardo Gechen Turbay, Aurelio Iragorri, Milton Rodríguez, Carlos Ferro, Martín Morales.

No repiten
Juan Lozano: buscaría la Alcaldía de Bogotá.
Efraín Torrado García: no va por razones personales.
Plinio Olano
Claudia Wilches: la reemplaza un pastor de la iglesia evangélica de apellido Castellanos.
Jorge Ballesteros: su hijo lo va a reemplazar.

No pueden
Fuad Rapag, condenado por parapolítica. Dilian Francisca Toro y Piedad Zucardi, procesadas por parapolítica. Carlos Merlano: sancionado y destituido por la Procuraduría

Análisis
De los 24 senadores que en la actualidad el Partido de La U tiene activos, 19 se volverán a presentar y cinco no. Manuel Enríquez dijo que el propósito del Partido es subir la representación a 30 senadores, objetivo que piensan lograr con los representantes que pasan a Senado. “De la Cámara suben varios al Senado como Roosevelt Rodríguez quien reemplaza a Dilian Francisca, pero el propósito del Partido es sacar 30 senadores. Esa es la meta”, precisó Enríquez.

Conservadores, 22 senadores

Repiten
Olga Suárez Mira, Myriam Paredes, Roberto Gerlein, Hernán Andrade, José Iván Clavijo, Efraín Cepeda, Carlos Chavarro, Luis Emilio Sierra, Nora María García, Juan Manuel Corzo, Fernando Tamayo, Carlos Enríquez Maya, Juan Mario Laserna, Jorge Hernando Pedraza, Germán Villegas, José Darío Salazar, Juan de Jesús Córdoba, Juan Samy Merheg, César Tulio Delgado, Gabriel Zapata, Carlos Barriga.

No repiten
Liliana Rendón: aspiraría por Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia en 2016.

Análisis
Exceptuando a Liliana Rendón quien renunciaría al Partido para ingresar a las toldas de Centro Democrático para aspirar a la Gobernación de Antioquia en 2014, los restantes 21 senadores se presentarán de nuevo. Al respecto, el senador Hernán Andrade dijo que con los aspirantes nuevos que la colectividad espera presentar se puedan mantener los 2 millones de votos que sacaron en el Congreso actual. “Con la lista que somos 21 y las figuras que saltan de Cámara a Senado, esperamos que seamos 35 o 40 empujando para mantener la votación de 2 millones de votos”, afirmó.

Liberales, 20 senadores

Repiten
Arleth Casado, Juan Manuel Galán, Lidio García, Rodrigo Villalba, Eugenio Prieto, Honorio Galvis, Jaime Durán, Álvaro Ashton, Jesús García, Luis Fernando Duque, Guillermo Santos Marín, Luis Fernando Velasco, Guillermo García, Lidio García Turbay, Luis Fernando Duque.

No repiten
Édgar Gómez: aspirará a la Cámara de Representantes.
Camilo Sánchez: aspiraría a la Gobernación de Cundinamarca.
Juan Fernando Cristo: ha dicho que este será su último periodo.
*Edinson Delgado: indeciso.

No pueden
Piedad Córdoba, destituida y sancionada por la Procuraduría.
Amparo Arbeláez, destituida y sancionada por la Procuraduría.

Análisis
De los 19 senadores que conforman la bancada, 15 buscarán repetir, tres no lo harán y hay uno indeciso. El senador Guillermo García Realpe, exvicepresidente del Senado dijo que a pesar que la mayoría de la bancada espera seguir, se espera la entrada de varias figuras jóvenes como David Luna. “Relativamente (no va a haber renovación). Se van a reforzar tres o cuatro pero el promedio del Senado Liberal es gente muy joven. Se escucha que va a ir mucha gente joven y nueva como la hermana del alcalde de Medellín, el doctor David Luna, entre otros”, señaló.

Cambio Radical, 6 senadores

Repiten
Daira Galvis, Antonio Guerra, Bernabé Celis, Juan Carlos Restrepo, José Francisco Herrera, Carlos Fernando Motoa.
No repiten
Fuad Ricardo Char: se espera que uno de sus hijos lo reemplace en el Senado.

No pueden
Javier Cáceres: condenado por parapolítica.

Análisis
De los siete senadores activos, seis repetirán, mientras que Fuad Char no aspirará pero endosará sus 73.000 votos a su hijo para que lo reemplace. Antonio Guerra, expresidente de Cambio Radical dijo que por lo menos en cuanto a los senadores actuales no habrá renovación, sin embargo esperan subir la representación a 10 curules en las próximas elecciones. “Renovación, por lo menos frente a los que tenemos credenciales, no habrá. Pero hay que esperar a que se terminen de conformar las listas”. “La idea es subir la representación al Senado con menos de 10”, aseguró el Parlamentario.

Partido Verde, 5 senadores

Repiten
Jorge Eduardo Londoño, Félix Valera, Jhon Sudarsky, Iván Name, Rodrigo Romero.

Análisis
Aunque es uno de los partidos amenazados por el umbral electoral, hecho por el cual se encuentra en conversaciones para realizar alianzas que permitan su permanencia en la escena política, se dan por sentadas las campañas de sus cinco senadores actuales.
Iván Name, vocero de los Verdes en el Senado aseguró que están en procura de lograr alianzas con diferentes partidos para las próximas elecciones al Congreso. “En mi caso personal voy a aspirar, el doctor Prada también dijo que lo iba a hacer. No nos hemos sentado a establecer de fondo las decisiones de cada uno, pero es lo más probable. Estamos ajustando circunstancias internas para ver a qué acuerdos llegamos con otras corrientes. Estamos en contactos con el Partido Liberal y con Progresistas para elaborar las listas”, manifestó Name.

Polo Democrático, 4 senadores

Repiten
Jorge Enrique Robledo, Mauricio Ospina, Alexánder López.

Sin confirmar
Parmenio Cuellar.

Análisis
Otra de las colectividades en riesgo por el umbral electoral. El Polo Democrático cuenta con cuatro senadores activos de los ocho que sacó en las elecciones de 2010. Hasta ahora tres han confirmado su aspiración.
“Nuestra lista al Senado estará encabezada por Jorge Enrique Robledo. El senador López confirmó lo mismo que el senador Ospina. Todavía no se ha tenido confirmación de Parmenio Cuellar”, dijo la presidenta del Partido, Clara López.
Entre los candidatos nuevos que han confirmado que van a participar de la lista están el vicepresidente de la CUT, Francisco Triana, Rodolfo Arango, exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional y Diego Otero, rector de la Universidad Uniciencia de Santander.
López precisó que el Polo espera obtener 10 curules en el Senado para el próximo periodo. “Aspiramos a tener el mismo número de curules que se sacaron en el actual Congreso sin perder la aspiración a aumentar, o sea que esperamos alrededor de 10 curules”, recalcó la dirigente de oposición.

MIRA, 3 senadores

Repiten
Alexandra Moreno Piraquive, Carlos Alberto Baena López, Manuel Antonio Virgüez Piraquive.

Análisis
También en riesgo de desaparecer. Sus directivas han dicho que no van a hacer alianzas. Confirmaron que sus tres senadores actuales volverán a aspirar. Sumado a la candidatura de Gloria Stella Díaz que se espera que pueda pasar al Senado. “Ya se están conformando las listas. Aspiraremos los que estamos. A nosotros se suma en cuarto renglón la representante Gloria Stella Díaz. Sin embargo, con el tema del umbral, se está pendiente de qué pronunciamiento da la Corte sobre el tema”, dijo el senador Manuel Virgüez.

Claudia Wilches: la reemplaza el pastor César Castellanos.

No puede
Gilma Jiménez (fallecida)

En duda
Jorge Guevara y Luis Carlos Avellaneda, de Progresistas, a quienes la cúpula sacó del partido.
Camilo Romero que iría a la Gobernación de Nariño.
Gloria Inés Ramírez, del Partido Comunista, señalada de doble militancia por su cercanía a Marcha Patriótica.
Panorama
Otra de las colectividades en riesgo por el umbral electoral. De ocho senadores, solo cuatro están en la oficialidad y los restantes son catalogados como rebeldes, aunque es claro que Guevara, Avellaneda y Ramírez sí quieren seguir en el Senado.

PIN (hoy Opción Ciudadana), 9 senadores

Repiten
Héctor Julio Alfonso, Carlos Arturo Quintero, Hemel Hurtado, Antonio José Correa, Teresita García, Mauricio Aguilar, Edgar Espíndola, Doris Clemencia Vega, Samuel Arrieta.

No pueden
Juan Carlos Rizzetto (fallecido) y Manuel Julián Mazenet (destituido)

Indígenas, 2 senadores

En duda
Marco Avirama en septiembre decidirá si va por la reelección en comité ejecutivo de la Alianza Social Independiente (ASI).
Germán Carlosama, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), también está pendiente de que su partido respalde su aspiración a la reelección.

fuente: El Nuevo Siglo

Compartir: