Coronel Plazas rechazó beneficios jurídicos del Marco Jurídico para la Paz: abogado

Compartir:

El abogado Jaime Granados quien defiende los intereses del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega manifestó en un documento enviado al Fiscal General, Eduardo Montealegre, que su cliente no tiene interés en recibir los beneficios estipulados en el acto legislativo 01 de 2012, más conocido como el Marco Jurídico para la Paz.

En el documento que consta de cinco puntos, el abogado hace varias consideraciones de las declaraciones presentadas por el jefe del ente investigador, en las que indica que los militares procesados por los hechos del Palacio de Justicia podrían ser incluidos en una ley transicional.

De igual forma, insiste en que el excomandante de la Escuela de Caballería no quiere hacer parte de la entrega de los beneficios jurídicos, argumentando que “no quiere hacer parte de las negociaciones políticas que se adelantan entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc” dice el comunicado.

Ante esto, se indica que la decisión del excomandante de la Escuela de Caballería es «rechazar cualquier mecanismo procesal o sustancia que implique la aceptación tácita o expresa de responsabilidad penal, por mínima que ésta sea, solo puede comprenderse desde el honor militar y familiar, la fe en Dios y la tranquilidad de conciencia».

En el último punto de la carta se lee que dentro del Marco Jurídico para la paz se presentan diferentes escenarios que para las Fuerzas Militares conllevan a la impunidad.

Actualmente el coronel se encuentra pagando una condena de 30 años de prisión en la Escuela de Caballería en el Norte de Bogotá, sentencia que se encuentra en etapa de casación en la Corte Suprema de Justicia.

Compartir: