Conductores ebrios podrían quedar sin su vehículo

Compartir:

BOGOTA, 01 de Agosto ¬_RAM_ La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, dijo que el Gobierno Nacional radicará un proyecto de ley que pretender impartir extinción de dominio a los vehículos de conductores ebrios.

En diálogo con Blu Radio, explicó que de acuerdo con la gravedad del accidente o que sólo sea “encontrado ” por las autoridades de tránsito conduciendo en estado de embriaguez se le impartirá la sanción correspondiente. “Acorde con la naturaleza del hecho se puede imponer una u otra sanción (…) El presidente Juan Manuel Santos quiere quitarles unos meses o años el vehículo a los conductores ebrios dependiendo del grado de la infracción”.

“Creemos que con medias drásticas, serias y tocando el bolsillo (de los conductores ebrios) podemos tener una medida persuasiva” para bajar el número de accidente de tránsito por este motivo.

Si el carro (al que se aplique extinción) no se ha cancelado en su totalidad, se pretende que lo sigan pagando a la entidad bancaria donde accedieron al crédito. Así mismo, si está conduciendo un vehículo que no sea propiedad del conductor se buscarán figuras para impartir la extinción de dominio y “que las personas piensen mejor a quiénes les prestan su vehículo”.

Ante las críticas que han recibido las entidades del Estado por su mal manejo de los bienes en extinción de dominio, la ministra de Justicia dijo “como no suele ser muy eficaz y suele ser costosa (pagos de parqueadero y demás) la idea es que se lleven de inmediato a subasta y que el dinero que se recoja vaya una entidad específica, hay varias entidades que necesitan esos recursos”.

El Gobierno es consciente que la propuesta genera mucha controversia por lo novedoso de la medida, “pero estamos trabajando en ello”. La propuesta pretende ser radicada la próxima semana.

OTRA PROPUESTA

Este proyecto podría ir de la mano de la iniciativa de la representante del movimiento Mira Gloria Stella Díaz dijo radicaría en estos días y cuyos alcances serían similares. En este último caso la propuesta busca que los conductores sorprendidos en tres oportunidades manejando en estado de embriaguez pierdan la propiedad del vehículo e incluso podrían ir a prisión.

La iniciativa de la representante nace ante las muertes que se han presenciado en los últimos días a causa de conductores irresponsables que manejan bajo los efectos del alcohol.

Según Stella Díaz, el proyecto, además pretende que una vez el vehículo sea retenido, éste sea rematado, y los recursos de su venta sean utilizados para la atención integral de las víctimas de los accidentes de tránsito.

Explicó que las medidas se tomarán una vez se completen tres infracciones por la misma causa lo que deja claro que «el vehículo se inmovilizará independientemente si el conductor es el dueño o no del carro».

Para la representante, la medida busca crear mayor responsabilidad en los conductores a la hora de prestar el vehículo o tomar la decisión de manejar en estado de alicoramiento.

TERCERA PROPUESTA

A este proyecto, que fue radicado ante la Comisión Sexta del Senado de la República, se suma otro proyecto, radicado en la Comisión Primera del Senado, que habla de «sanciones penales a conductores» que manejen un vehículo «bajo el influjo de bebidas embriagantes y sustancias psicotrópicas».

Esta iniciativa busca sancionar a los conductores ebrios con una pena de prisión entre uno y seis meses, hay que tener en cuenta que el delito podría ser excarcelable.

Compartir: