No hay que confundir la prudencia con la inacción: Santos

Compartir:

BOGOTA, 01 de Agosto ¬_RAM_ El presidente Juan Manuel Santos advirtió tácitamente hoy que su gobierno no ha bajado la guardia frente a las pretensiones expansionistas de Nicaragua y en este sentido advirtió que no hay que confundir la prudencia y discreción con la “inacción”.
“Sabemos dónde estamos parados y que debemos hacer”, dijo el primer mandatario colombiano, quien subrayó que al efecto está estudiando que se puede hacer.
“No hay que confundir la prudencia y la discreción con la inacción en la diplomacia–precisó Santos–. Las formas, la oportunidad de las acciones, son tan importantes como el fondo, tenemos que saber dónde estamos parados y que debemos hacer, estamos estudiando que podemos hacer”, puntualizó.
Las precisiones las hizo el jefe del Estado en la segunda jornada de rendición de cuentas, a propósito del proyecto del gobierno nicaraguense de realizar exploración y explotación de petróleo en el Mar Caribe, incluyendo áreas que le pertenecen a Colombia.
“Lo que puedo garantizar es que el Gobierno le ha dedicado muchísimo tiempo y muchísimo esfuerzo”, señaló el presidente Santos en referencia al revés sufrido por Colombia en la Corte Internacional de la Haya y a las pretensiones de Nicaragua de hacer más reclamaciones.
Santos advirtió que “a este gobierno le tocó afrontar” una situación ya causada.
Añadió que en el fondo “no tuvimos ninguna incidencia en el resultado” en La Haya. “Cuando llegamos las cartas ya estaban echadas. No es cierto que hubiéramos podido cambiar la posición frente a La Haya”, subrayó.
A su turno, la canciller María Ángela Holguín informo que el gobierno ha conformado un grupo de abogados nacionales e internacionales para plantear una estrategia integral en defensa de los intereses de Colombia en el Caribe.
Igualmente indicó que en unas pocas semanas el gobierno nacional revelará a los colombianos algunas decisiones internas que se han venido trabajando, frente al diferendo planteado por Nicaragua.

Compartir: