Uribe anuncia acción popular para evitar la venta de Isagen

Compartir:

BOGOTA, 31 de Julio ¬_RAM_ –El expresidente Alvaro Uribe reiteró hoy su rechazo a la venta de Isagen y planteó una “acción popular” para que los jueces impidan que se concrete esa decisión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Al mismo tiempo el exmandatario desmintió al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, quien aseguró que la venta de la empresa la había autorizado en su gobierno.
“Isagen: Propondremos Acción Popular para pedir a los jueces que impidan que el Estado venda el control de Isagen”, escribió el expresidente Uribe Vélez en su cuenta en Twitter.
El exmandatario le pide al ministro Cárdenas Santamaría que “no engañe, sea serio”, pues subraya, “nunca permití que el Estado perdiera el control de Isagen”.
Además también hizo las siguientes precisiones:
-Isagen, por qu? la venden? Mi opuse a los intentos de compañeros de Gbno para venderla de manera que se perdiera el control estatal
-Isagen, por qué la venden? Nuestro Gbno la saneó, le devolvió valor, la hizo mixta con control estatal
-Isagen, Minhda engaña:nuestro Gbno saneó la empresa, la volvió mixta pero no acepté que el Estado vendiera el control.
Isagen es una empresa mixta –esto es de propiedad del sector público con accionistas privado– dedicada a la generación de energía, la comercialización de soluciones energéticas y el desarrollo de proyectos de generación, vinculada al Ministerio de Minas y Energía de Colombia.
Isagén, que está valorizada en 4,5 billones de pesos, es la tercera empresa del país en generación de energía eléctrica y la Nación posee el 57.66 por ciento de sus acciones.
Tal como lo informamos aquí, la víspera, una vez se conoció el anuncio del ministro de hacienda de que el consejo de ministros había aprobado la venta de las acciones estatales en Isagen, el expresidente Uribe arremetió contra la medida.
Al efecto, escribió la siguiente seguidilla de twitters:
-Isagen, por qué la venden? Gbno Santos derrocha en burocracia innecesaria y vende lo eficiente y necesario”.
=Isagen, mixta eficiente, por qué la venden? Empresas Públicas de Medellín acepta que el Estado pierda el control en Isagen?
=Isagen por qué la venden? No tiene dificultades para acuerdos con comunidades, muy difíciles para generadoras privadas
=Isagen, por qué la venden? La única generadora capaz de construir a Hidrosogamoso gracias al control estatal
=Isagen, por qué la venden? Llena vacíos de particulares en infraestructura eléctrica
Isagen, por qué la venden? Publica privada eficiente, recurso necesario para garantizar infraestructura eléctrica
=Isagen, por qué la venden? empresa mixta de control del Estado y eficiente es necesaria para la infraestructura eléctrica.

La acción popular

La acción popular es el mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos y difusos, relacionados con ambiente sano, moralidad administrativa, espacio público, patrimonio cultural, seguridad y salubridad públicas, servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia económica, etc.
Están previstas en el primer inciso del artículo 88 de la Constitución Política de 1991, que dice textualmente:
“La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella”.
“Así mismo, definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos”.
La acción popular si se adelanta contra entidades públicas o personas privadas que cumplen funciones públicas, se presentan ante la jurisdicción contencioso administrativa.
Concretamente en primera instancia las abocan los jueces administrativos y en segunda el Tribunal Administrativo del respectivo Departamento, hasta tanto no se creen los juzgados administrativos tendrán la competencia en primera instancia los Tribunales Administrativos y en segunda el Consejo de Estado.
Si se adelanta contra particulares conoce la jurisdicción ordinaria, específicamente los jueces civiles del circuito (artículo 15 y 16).
Excepcionalmente puede presentarse ante el Juez Civil Municipal o Promiscuo Municipal, quien lo remitirá inmediatamente al Juez Civil de Circuito competente.
De acuerdo con las normas que regulan la materia, las acciones populares se caracterizan por poseer un carácter preventivo y restaurador de los derechos e intereses colectivos. “Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anteriores cuando fuere posible” (artículo 2º.)

Compartir: