Las Farc son «un grupo de faltones»: Juan Carlos Pinzón

Compartir:

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó a las Farc como «un grupo de faltones» y las responsabilizó de la vida e integridad del ciudadano norteamericano Kevin Scot que está en poder de esa guerrilla hace más de un mes.

«Ese grupo es responsable por la vida de ese ciudadano y espero que cumpla lo que ha dicho y lo libere rápidamente», dijo Pinzón a la prensa, al recordar el compromiso que asumió la guerrilla el año pasado de cesar el secuestro de civiles.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas) se comprometieron a principios de 2012 a no realizar más secuestros de civiles, para iniciar una negociación de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la cual se desarrolla desde noviembre pasado en Cuba.

Según Pinzón, las Farc «se caracteriza a través de la historia, y hasta que no demuestre lo contrario, por ser más bien un grupo de faltones (incumplidos)», criticó el ministro.

El martes en La Habana, el negociador de la guerrilla Ricardo Téllez acusó al gobierno colombiano de prolongar el cautiverio de Sutay, y señaló que el grupo espera que se facilite la presencia de la comisión humanitaria que propuso para entregarlo.

Esa comitiva, según las Farc, deberían integrarla la exsenadora liberal Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Pero Santos descartó la participación de Córdoba o cualquier otro funcionario, y solo autorizó al CICR.

Sutay entró a Colombia el 8 de junio y fue capturado por los guerrilleros doce días después en el poblado de El Retorno, departamento Guaviare (sureste).

Según la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Sutay realizaba un viaje turístico, pero Téllez sostuvo que la presencia del extranjero en Guaviare demuestra la «activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contrainsurgencia».

Fuente AFP

Compartir: