El 2 de agosto los campesinos anunciarán el desbloqueo en el Catatumbo

Compartir:

Este próximo viernes se levantarán los bloqueos de vías y se suspenderán las protestas campesinas en el municipio de Tibú como gesto de buena voluntad para iniciar los diálogos con una comisión interinstitucional que se reunirá con los líderes para buscar soluciones a la problemática social y económica de la región de Catatumbo.

Así lo anunció este miércoles el Gobierno al dar a conocer la comisión integrada por el expresidente Ernesto Samper Pizano; el obispo de Tibú, Omar Alberto Sánchez; el fiscal general, Eduardo Montealegre, el vicepresidente Angelino Garzón; los congresista Iván Cepeda y Juan Fernando Cristo; Todd Howland, representante de la Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y el sacerdote Francisco de Roux.

Según una líder campesina, se acordó desbloquear las vías que permanecen obstruidas desde hace mes y medio y “la idea es que el 5 de agosto empiece la discusión de la agenda propuesta por los líderes de la protesta al Gobierno”.

Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, no se judicializará a los campesinos por respeto al derecho a la propuesta, sino solo a los responsables de delitos durante las manifestaciones.

Son unos 10 mil campesinos que protestan desde el pasado 7 de junio exigiendo mayor inversión social, la suspensión de la erradicación de cultivos de coca y marihuana, proyectos productivos de sustitución, interrumpir el plan consolidación de la seguridad de las autoridades y, principalmente, la creación de una Zona de Reserva Campesina.

El Vicepresidente Angelino Garzón, el expresidente Samper, el presidente del Senado Juan Fernando Cristo, el Padre Provincial de los jesuitas Francisco de Roux, al igual que el Alto Comisionado de Naciones Unidas en Colombia Tod Howland, y el Representante a la Cámara Iván Cepeda Cepeda, sostuvieron un encuentro con dos representantes de los campesinos del Catatumbo.

El copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Iván Cepeda Castro, celebró la conformación de una comisión de garantes para la facilitación de un diálogo social que conlleve a formular soluciones para la difícil situación que vive la región de Catatumbo.

«Valoro esta decisión del Fiscal General, que sin duda, se acoge al mandato constitucional. La protesta social no puede ser criminalizada y solo se resuelve con acciones como la que se anuncia hoy, con el diálogo social. A partir de hoy se tiene que abrir un camino de oportunidades para el Catatumbo», indicó el congresista.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, reiteró la disposición de diálogo del Gobierno Nacional para retomar las mesas de concertación tan pronto se anuncien los desbloqueos en las vías.

Compartir: