A la salud de Bogotá se la robaron: Alcalde Gustavo Petro

Compartir:

BOGOTA, 30 de Julio ¬_RAM_ El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que los hospitales del Distrito se mantienen precariamente con dineros propios de la Administración, debido a las altas deudas que tienen las EPS con esas entidades.
“La EPS Solsalud y Caprecom han dejado de pagarle a los hospitales públicos 362 mil millones de pesos, las EPS privadas no las creó el Distrito, las creó o permitió que se crearan el Gobierno Nacional, y la EPS pública Caprecom tampoco la creó el Distrito, sin embargo todos estos hospitales sí los creó el Distrito”, dijo el mandatario.
Esto, sumado a las anteriores deudas de las EPS, que alcanzan los 250 mil millones de pesos, deja un déficit de medio billón de pesos a los hospitales públicos, dineros que han dejado de girarse por servicios que ya han sido prestados.
Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda no ha dado la autorización para un giro de 750 mil millones de pesos que se encuentran en una cuenta maestra, y que fue solicitado por la Administración, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura hospitalaria de la capital.

“Es decir, a la salud de Bogotá, pero este es un problema colombiano, se la robaron, y no vemos una voluntad del gobierno para resarcir a la red pública hospitalaria”, dijo el mandatario.
Según el burgomaestre, con los recursos propios del Distrito se están llenando los grandes vacíos que ha dejado la Ley 100 en el sistema de salud.
Además, el mandatario afirmó que a pesar de que la EPS Capital Salud recibió más de 350 mil usuarios y a pesar de esto ha logrado adecuarse para mantener un nivel de usuarios muy superior al que tenía el año pasado.
“Si hubiéramos liquidado la EPS Capital Salud, la ciudad se hubiera quedado sin ningún instrumento de protección y de seguridad en salud, y al mantenerla comenzamos a recibir todos los usuarios de las EPS que han venido continuamente quebrando”, agregó Petro.
A pesar de esta situación, el Alcalde afirmó que la ciudad ha logrado mantener índices favorables en materia de salud.
“A pesar de esa catástrofe que es la salud a nivel nacional, los resultados que presentamos son muy positivos, es decir resistimos la catástrofe, la quiebra de la salud, y avanzamos porque los desarrollos y los indicadores de tipo internacional son altamente positivos para Bogotá”, puntualizó el mandatario.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la entrega de una Unidad Móvil de Atención en salud para jóvenes, que recorrerá la localidad brindando atención a esta población.

Compartir: