Retiran permiso a Piedad Córdoba para visitar presos en cárceles

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, anunció que «resulta imposible conceder el permiso requerido» por la exsenadora Piedad Córdoba y Colombianos por la Paz para visitar a guerrilleros en las cárceles.

A través de un comunicado, el jefe de la cartera de Justicia dice que las últimos declaraciones de Córdoba contienen afirmaciones que no eran las que se habían discutido.

«Mientras que siempre fueron planteadas (las visitas) como de carácter humanitario para verificar las condiciones de quienes se encuentran privados de la libertad, ahora ha venido a decirse que se trata de la ‘cuota inicial’ del proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno», dijo el Ministro.

En la comunicación el Ministro se mostró “sorprendido con los últimos pronunciamientos públicos en el sentido de que tales visitas tendrían como población objetivo a los ‘presos y presas políticos, de guerra y de conciencia’ -que, como dije, no existen en Colombia- y de que la Comisión de Mujeres tendría la misión de ‘mediar’, sin que el Gobierno la hubiera autorizado para ello».

En sendas cartas dirigidas a la exsenadora Piedad Córdoba y a varios congresistas, expresó su decisión de remitir al despacho del Presidente de la República la solicitud elevada ante él para que se autorice el ingreso de la “Comisión Internacional de Observación de los Derechos Humanos en los Establecimientos Carcelarios” a diferentes cárceles del país.

Compartir: