Renunció Noemí Sanín a la comisión de relaciones exteriores

Compartir:

BOGOTA, 29 de Julio ¬_RAM_ La exprecandidata presidencial por el Partido Conservador Noemí Sanín renunció este lunes a la Comisión de Relaciones Exteriores de Colombia.
La principal razón que presentó para su renuncia, es que el gobierno no comparte su tesis de que hubo ‘mano China’ en el fallo.
Sanín argumenta en su carta de renuncia que “de acuerdo con el art 24 del estatuto de la CIJ, ¿Debió la jueza china Xue Hanqin, poner en conocimiento del presidente de la corte el posible conflicto de intereses que tendría a raíz de la firma de un convenio entre el gobierno de Nicaragua y la empresa china «HK Nicaragua Canal Investment Company», teniendo en cuenta su presunto conocimiento de la construcción del gran canal interoceánico? El mismo gobierno chino antes del fallo publicó información sobre la construcción del canal a través de su ministerio de Comercio, como aparece en su página web”.
En ese sentido, la exministra señala que a su juicio “este hecho no solamente resulta importante en materia procedimental y ética sino que al no haber sido advertido, se pudo privar a los otros 14 jueces de la CIJ de conocer sobre el tema en mención antes del fallo”.
Así mismo, Sanín se pregunta: “¿Los acuerdos de Nicaragua y la mencionada empresa China, podrían haber comprometido aguas, a nuestro juicio, pertenecientes a la zona económica exclusiva de Colombia, para este momento en discusión en razón al fallo pendiente de la CIJ? Resulta totalmente relevante tener en cuenta el memorando de entendimiento – MOU- de septiembre 5 de 2012, hecho que quedó corroborado, en mi opinión, con la expedición de la ley 840 del 13 de junio de 2013 del Congreso de Nicaragua, mediante la cual se entregó en concesión por 50 años prorrogables por otros 50 a la empresa en mención «todas las aguas territoriales de Nicaragua» para el servicio del Gran Canal”.
La carta concluye señalando que “el fallo proferido por la CIJ es antijurídico, entre otras razones porque desconoció y violó la intangibilidad del tratado vigente Esguerra Bárcenas celebrado por las partes a perpetuidad, abriendo de paso una caja de pandora entre países que daban por resueltos sus problemas de fronteras, desconoció la historia, hizo caso omiso de los derechos de los raizales, destruyó la arquitectura del archipiélago, enclavó y aisló parte de él, desconoció de tajo tratados de fronteras con terceros países, convenios ambientales que protegían el medio ambiente, el arrecife coralino «sea flower» y los acuerdos de pesca vigentes”.

Compartir: