Información del Das sobre Venezuela no se entregó por temor

Compartir:

El ex subdirector de Fuentes Humanas del DAS, William Romero, aseguró que no entregó información sensible sobre Venezuela y Ecuador por temor a las consecuencias y a enfrentarse al entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Se trata de varias cajas de información que según Romero eran una «bomba de tiempo» y que de haberse revelado habría afectado las relaciones internacionales entre Colombia y Venezuela y Ecuador.

«(Por) Físico miedo por el descubrimiento de eso y en ese mometno estaba en furor la crisis con Venezuela-Uribe y me acobardé más. Por la consecuencia de lo que hay ahí? es que, señores magisrados, lo que hay en esos archivos era una bomba de tiempo», dijo ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Y agregó: «La consencuenia de temor como hombre conocedor de la seguridad nacional que soy, sé que si en su momento se hubiera revelado esa información en manos de otra persona afanada de poder? yo de una manera prudente me quedé callado pues quien era yo para enfrentarme al poder de Álvaro Uribe».

Las declaraciones de Romero se dieron en el marco del juicio que se adelanta pro el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS en contra del ex secretario General de Palacio, Bernardo Moreno Villegas.

Allí empezó este lunes a declarar la ex detective del organismo de seguridad, Alba Luz Flórez Gélvez, conocida como ‘La Mata Hari’, quien encabezó la inflitración y ‘chuzadas’ a la Corte Suprema de Justicia mediante la operación conocida como ‘Escalera’.

Flórez Gélvez señaló que siempre le dijeron que el motivo de esa operación era la seguridad nacional y para que la conociera el entonces presidente Uribe Vélez.

«A mi siempre me lo dijeron, era seguridad nacional, que el presidente debía enterarse de qué pasaba al interior de la Corte para tomar decisiones (?) el requerimiento qué había solcitado el señor Presiente a través de la doctora MarÍa del Pilar Hurtado según lo que me comenta William Romero», señaló.

Flórez Gelvez señaló que otro de los motivos para inflitrar a la Corte era unos «incovenientes entre los señores magistrados de la Corte y la Presidencia de la República por unas investigaciones que ellos estaban adelantando», dijo.

La ex detective declaró que para su misión de escuchar las conversaciones de Sala Plena de la Corte utilizó dos grabadoras, una con forma de esfero, y que recolectó información sobre la ‘parapolítica’, la ‘Farcpolítica’, las órdenes de captura que se iban a proferir, entre otros.
.. .

.

Compartir: