Cede paro minero y el gobierno anuncia mesa de concertación para formalizar a explotadores artesanales

Compartir:

BOGOTA, 27 de Julio _RAM_ Mientras en el Catatumbo continuó la protesta campesina, que completa 47 días y en desarrollo de la cual este sábado se presentaron nuevos y violentos disturbios, en los cuales la fuerza pública fue atacada con “tatucos” y “papas bomba”, el paro minero comenzó a ceder y el gobierno confirmó la instalación de una mesa de concertación permanente para acordar políticas para la formalización de los pequeños mineros.
Según lo anunció el Ministerio de Minas, se les dará reconocimiento a los mineros que prueben 10 años continuos o discontinuos en el oficio artesanal.
La medida beneficiará a las personas que en ese lapso hayan venido ejerciendo su actividad minera con elementos mecánicos o no, y a los que la ejercen en la actualidad, pero sin un área definida regular y por un tiempo determinado.
Según el ministerio no se legalizará a los mineros informales que ejercen su actividad sin título ni licencia con maquinaria pesada desde hace dos años atrás.
Los mineros a los cuales se les reconozca el oficio deberán comprometerse, entre otras cosas, a implementar medidas de control ambiental orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos ambientales con el fin de evitar la generación de daños ambientales.
La mesa de concertación permanente la anunció el gobierno nacional luego de levantarse el paro minero en el Chocó y de restablecerse el tránsito en la Troncal hacia la Costa a la altura del municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.
En este punto neurálgico de la protesta minera, a la fuerza el escuadrón antidisturbios de la policía desalojo a los manifestantes y reabrió la importante vía.
Más de cien tractomulas que estaban bloqueadas en la zona pudieron reanudar sus recorridos hacia la costa y hacia Medellín
En Marmato, Caldas, los dirigentes del paro acordaron con el gobierno abrir alternativamente por espacio de dos horas y cerrarla por el mismo lapso, la carretera Manizales-Medellín para permitir el paso del transporte de carga en ambos sentidos.
En este punto, la entrada del municipio, en la protesta participan unos 400 manifestantes.

Compartir: