Santos reitera que se debe aprobar Marco Jurídico para la Paz

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este sábado la necesidad de que la Corte Constitucional declare exequible el Marco Jurídico para la Paz. Según el Mandatario, «esta decisión favorecería inmensamente el proceso de paz y al desarrollo social del país».

Para el presidente si hay paz hay prosperidad por lo que la exequibilidad por parte del tribunal «sería una contribución inmensa para la paz del país». Santos agregó que debe existir armonía entre los poderes para lograr el objetivo del país que es la paz.

Frente a la discusión que se adelanta en La Habana, Cuba, el mandatario dijo que al principio del proceso «le dijimos al enemigo: nos sentamos a dialogar, pero no esperen del Gobierno ninguna contemplación hasta que lleguemos a los acuerdos. Por eso la orden a nuestras Fuerzas Armadas desde el primer día ha sido clara y contundente: la ofensiva militar se mantiene, la ofensiva militar se redobla, porque eso es lo que nos va a llevar más pronto a finalizar el conflicto».

Anotó que un cese al fuego como lo está pidiendo la guerrilla lo que hace es prolongar el conflicto en forma indefinida. «Nosotros sabemos que la guerrilla aprovecha muy bien esos espacios, esos respiros, esos ceses al fuego». Por eso tenemos muy claro que dialogamos en La Habana pero mantenemos la ofensiva militar aquí en el territorio colombiano. Porque esa es la forma de llegar más rápido al final del conflicto», subrayó.

Indicó que «hay quienes quieren exacerbar esas supuestas contradicciones y nos dicen, paren el proceso porque nos asesinaron 15 soldados en Arauca, como nos asesinan soldados, prácticamente, todos los días». «Pero es que lo que tenemos que entender que estamos en medio de una guerra, ese es el costo de la guerra. Pero precisamente por eso es que estamos queriendo finiquitar la guerra, para poder tener una Colombia que viva en paz», enfatizó.

Recordó que la visión del Gobierno en este proceso de paz es algo que va mucho más allá del simple silencio de los fusiles. «La construcción de la paz, esa Colombia en paz, ese puerto de destino tiene que ver con nuestro desarrollo social. Tiene que ver con nuestra educación, con nuestra salud. Tiene que ver con nuestra infraestructura, con la creación de empleo», concluyó. El jefe del Estado visitó San Gil, Santander para firmar el Contrato Plan para el departamento.

Compartir: