Levantan paro minero en Chocó

Compartir:

Mientras los paros en Catatumbo y Bajo Cauca antioqueño parecen lejos de una solución, el Gobierno logró firmar un acuerdo con los líderes del paro minero en Chocó.

Según el ministro del Interior, Fernando Carrillo, en lo pactado se determinó que se pondrá fin a las protestas que afectaban a los habitantes de esta región del país y la realización de una reunión, el próximo primero de agosto, con el fin de revisar otros temas que hacen parte de las peticiones formuladas por estas organizaciones al Ejecutivo.

El gobernador encargado de Chocó, Hugo Tobar, celebró que a Quibdó hayan llegado representantes de cinco ministerios para hacerle frente del paro minero, pero reveló que aún no tienen el cálculo de las pérdidas económicas que dejó la parálisis del transporte y del comercio durante los últimos días.

Aseguró Tobar que se respetarán los compromisos que se tomaron en Medellín con los consejos comunitarios y que hay expectativa por la participación del Viceministerio de Minas en las mesas mineras que realiza la Gobernación.

Además, indicó que el transporte y el comercio se encuentran completamente restablecido, al igual que los vuelos comerciales; esto después de que los manifestantes se tomaron el aeropuerto de Quibdó.

Ariel Quinto Murillo, líder minero, sostuvo que «si bien esta propuesta recoge en su gran mayoría los requerimientos que ellos han hecho, surge otro escenario que es el de seguir construyendo propuestas de políticas públicas en Chocó. Es un reto grande».

Compartir: