En cuanto haya claridad sobre el período, se presentará la terna para elegir Fiscal: Presidente Santos

Bogotá, 6 mar (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos presentará a la Corte Suprema de Justicia la terna para elegir nuevo Fiscal General de la Nación en cuanto haya claridad sobre el período que deberá cumplir este funcionario.

Así lo indicó el Mandatario, este martes en la Casa de Nariño, durante la posesión de la Fiscal General de la Nación encargada, Martha Lucía Zamora.

“Hay una duda en la opinión pública sobre en qué momento vamos nosotros a presentar una terna a la honorable Corte Suprema. Le agradezco a la Corte Suprema la rapidez con la cual nos solicitó la terna, después de haberle aceptado la renuncia a la doctora Viviane”, dijo el Presidente Santos.

Y agregó: “Estamos simplemente esperando la señal sobre el período. El período está en duda: si es año y medio, si son cuatro años. Esta mañana el señor Presidente de la Corte Suprema anunció públicamente que iba a solicitarle a la Corte un pronunciamiento sobre ese particular. Esperaremos que ese pronunciamiento se haga lo más rápido posible”.

Señaló que “al mismo tiempo nosotros estamos en el día de hoy también solicitándole a la Sala de Consulta del Consejo de Estado un pronunciamiento sobre el mismo tema, para tener seguridad y proceder a la mayor brevedad posible a presentar la terna a la honorable Corte Suprema de Justicia”.

“Creo que ese es el camino más correcto, más conveniente, para ir sobreseguros y que la Fiscalía, que el Gobierno y que la justicia salgamos lo mejor librados posible de este proceso”, concluyó el Presidente de la República

Corte debera determinar el período del nuevo fiscal

En manos de la Corte Suprema quedó la decisión sobre el periodo por el cual ejercerá sus funciones el próximo fiscal que reemplace en la plenitud de sus funciones a Viviane Morales, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.

El presidente de ese organismo, Gustavo Gómez, explicó que «en este caso quien tiene la competencia para nombrar al fiscal es la Corte Suprema y ahí la corte tendrá que decir en qué condición nombra al fiscal», dijo el magistrado Gómez.

El magistrado explicó que la causal de invalidez del acto de elección con el que la Corte Suprema eligió a Morales agota la competencia de Consejo de Estado. «No es dado ocuparnos de asuntos que no son parte del litigio», resaltó el magistrado.

Compartir: