Programas de desarrollo y paz deben estar en la Habana

Compartir:

Eso sugirió el exconstituyente y asesor de paz Álvaro Leyva Durán, quien aseguró que «los Programas de Desarrollo y Paz regionales tienen muchas soluciones y aprendizajes que deben llevarse a la Mesa de Negociación». La propuesta fue presentada en la Semana de Reflexión sobre paz organizada en Cajicá, por la Redprodepaz.
Por esta razón invitó a la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz ? Redprodepaz, que articula iniciativas de paz de 26 departamentos del país, para que lleven sus aprendizajes, experiencias e iniciativas de los territorios de Colombia a La Habana.
Así mismo, afirmó «que estos procesos regionales no deben esperar el momento de la refrendación de los acuerdos, sino buscar la manera de llevar sus propuestas desde ya a la Mesa de Diálogo».
Leyva resaltó la importancia de hablar sobre los temas estructurales de desarrollo y paz porque, desde su punto de vista, «la visión que tiene el gobierno de la paz es firmar acuerdos y preguntarle a las Farc si quieren ser alcaldes o gobernadores», sin abordar los problemas específicos de las regiones del país.
En el mismo conversatorio participó el director de la Fundación Nuevo Arcoíris, León Valencia, quien se refirió al rol que podrían jugar los PDP regionales en el marco del postconflicto. Aseguró que, para él, «los Programas podrían apoyar el fortalecimiento de la nueva institucionalidad, y así asumir el rol, que en muchas regiones tenían los grupos armados, por ausencia del Estado».
Por su parte, el presidente honorario de la Redprodepaz, Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, manifestó su preocupación porque «en muchas regiones distintos grupos armados siguen azotando a la población civil». Por ello, propuso que los PDP regionales «promuevan los diálogos pastorales por la paz, en los que debemos abogar por el respeto a la sociedad civil. Hablar con claridad y firmeza para que se respete la vida de la gente».
Por su parte, el líder de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ?Acin, y pre-candidato presidencial, Feliciano Valencia propuso convocar a una ‘Minga de Diálogos por la paz’ que se conforme desde la base de la sociedad, así como una Cumbre de Redes. Esto porque, en su opinión, «en Colombia hay muchas redes trabajando por la paz, pero no se encuentran ni articulan». Agregó que «si nos ponemos de acuerdo nos sale más barato y avanzamos más rápido».
El conversatorio concluyó con la intervención de la coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres, Marina Gallego, quien lamentó la baja participación de las mujeres en las Mesas de Negociación y dijo que la paz les compete a todos: negros, indígenas, mujeres, campesinos.
También afirmó que la salida al conflicto debe ser el diálogo aunque haya cosas que hacen falta. Agregó que para la organización de mujeres que ella representa, «es preferible una paz imperfecta, a un país en guerra».

Fuente Colprensa

Compartir: