Impunidad para asesinos de soldados no le duele a Santos: Uribe

Compartir:

A distancia, a través de su cuenta en Twitter, el expresidente Alvaro Uribe Vélez intervino en el debate realizado en la Corte Constitucional sobre el llamado “Marco Juridico para la Paz”, e insistió en que este instrumento representa absoluta impunidad para los terroristas de las Farc.
“Impunidad para asesinos de soldados, lo cual no duele al Presidente Santos”, afirmó Uribe en uno de los tantos trinos que escribió, antes y después de la intervención del jefe del Estado en la audiencia celebrada en la Corte Constitucional.
“Pte Santos defenderá la impunidad pero dirá que no la hay. Justicia transicional no excusa cárcel a autores de lesa humanidad y atrocidades”, reseñó el exmandatario poco antes de iniciarse la sesión del alto tribunal.
También indicó:
“Pte Santos ni como ministro ni como candidato nos habló de la impunidad que hoy defenderá en la Corte Constitucional”
“Pte Santos desorienta a las Fuerzas Armadas no obstante que como Ministro aparentó lo contrario. No es dialéctica, es engaño premeditado”.
Posteriormente, el expresidente Uribe advirtió que “la justicia transicional no es excusa para defraudar a las víctimas”.
Además, en mayúsculas, el exmandatario señaló:
–Expertos opinan:¨LA SOLA MANIFESTACIÓN DE PERDÓN POR EL GOBIERNO DE TURNO, NO GARANTIZA LA RECONCILIACIÓN NI (cont)
-NO ES NI SERA EL EX PRESIDENTE URIBE EL QUE EXPLIQUE LA DIFERENCIA ENTRE ESTOS DOS MARCOS PARA PROCESO DE (cont)
-Impunidad consagra al crimen como campeón,deja desprotegida a la comunidad,no repara víctimas y aumenta riesgos de nuevas víctimas,
-Mindefensa: Politica,y de la peor, es congraciarse con el Castro Chavismo y con terrorista Farc sobre el impune asesinato de los soldados.
Mientras tanto, en el debate, el demandante de la norma, Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, pidió a la Corte declarar inconstitucional la norma, al insistir que promueve la impunidad, pues dijo que aunque se promueve el castigo a las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, sacrifica el derecho de justicia de la mayoría de las víctimas.
“La norma que busca dar herramientas jurídicas para erradicar el conflicto en Colombia, protege solo los derechos de algunas personas, pero delitos como violaciones a mujeres o niños, desapariciones forzadas entre otros, que no sean cometidos de forma sistemática, no serán juzgados”, precisó.
El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, salió en defensa del nuevo marco juridico para la paz.
“El Estado sí puede centrar la investigación en los máximos responsables porque lo que se trata es de superar el conflicto armado y no se puede entender que se esté renunciando a la Justicia”, precisó el magistrado.
El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo sostuvo que los derechos de las víctimas no se están negociando con las guerrillas y que el Marco Jurídico para la Paz garantiza su protección.
Jaramillo aseguró que si se acepta la tesis de los demandantes de la norma de que se investiguen todos los casos ocurridos en estos 50 años de conflicto se estaría imponiendo una impunidad en el proceso.
“Si uno investiga caso por caso nunca va a llegar al fin y se estaría aceptando una impunidad de facto pretendiendo hacer en Colombia lo que no se ha hecho en ningún país del mundo”, advirtió.

Compartir: