España: Tres días de luto por accidente de tren

Compartir:

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, decretó tres días de luto oficial por las 78 víctimas mortales del accidente de Renfe, donde un tren descarriló próximo a la estación de Santiago de Compostela.

El presidente compareció ante los medios de comunicación tras inspeccionar el lugar de la tragedia acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Rajoy agradeció las labores de las fuerzas de seguridad del Estado y las fuerzas sanitarias y explicó que se han abierto dos investigaciones para esclarecer las causas del accidente: una investigación judicial y otra investigación por parte del Ministerio de Fomento.

Este 25 de julio es el día del Apóstol Santiago, el día de la Comunidad de Galicia pero se han cancelado todas las celebraciones.

78 personas han perdido la vida y hay más de un centenar de heridos. Las autoridades han declarado que podría haber más víctimas mortales dado que 20 de las personas que aún siguen hospitalizadas están en estado muy grave. 247 personas viajaban en el tren Alvia 01455.

El tren de alta velocidad descarriló en la noche del miércoles 24 de julio en Angrois, en los accesos a Santiago de Compostela, provincia de La Coruña en el noroeste de España.

El descarrilamiento se produjo a las 20:42 de la noche hora local, cuando el tren ingresó a la llamada curva de A Granderia, tras pasar por debajo de la autopista Autoestrada del Atlántico y antes de pasar por debajo de un puente peatonal que se cruza sobre las vías.

«Iba muy rápido»

El impacto hizo que uno de los vagones volara más de 15 metros. Declaraciones de los maquinistas, y fuentes de la investigación declararon que el tren circulaba a 190 km/h cuando la velocidad máxima permitida en esa curva tan cerrada eran 80 km/h.

El exceso de velocidad podría ser una de las causas del accidente epro las autoridades han pedido que se confirmarán las causas cuando terminen las investigaciones.

«Iba muy rápido … Parece que en la curva el tren se empezó a inclinar, y los vagones se apilaron uno encima del otro”, dijo uno de los sobrevivientes del accidente, Ricardo Montesco en declaraciones a la emisora de radio Cadena Ser.

Se trata del primer accidente en unas vías del tren de alta velocidad de España conocido como AVE.

Compartir: