García Márquez cumple 85 años «pachucho» de salud según su agente literaria

El Nobel colombiano Gabriel García Márquez, cumplió hoy 85 años «un poco pachucho» de salud, según confesó su agente literaria y amiga, Carmen Balcells, un aspecto que en los últimos tiempos le impide viajar a Colombia con asiduidad desde México, donde reside.

«‘Gabo’ está un poco pachucho, y yo a veces lo atribuyo a que nos hacemos mayores», afirmó Balcells en una entrevista con Caracol Radio, a lo que añadió: «Pachuchos estamos todos, para decir una cosa suave».

En coincidencia con el 85 aniversario del maestro, se publicará la edición digital de su obra más emblemática, «Cien años de soledad», en la editorial Leer-e (www.leer.es) en colaboración con Ramdom House Mondadori, que tiene los derechos en papel. Con esta iniciativa, Balcells espera llegar a «grandes masas de compradores».

En un aspecto más íntimo, la también agente literaria de otros cinco Nobel de Literatura (Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre y Mario Vargas Llosa), confesó que en su dormitorio tiene junto a las fotos de su hijo, sus nietas y su difunto esposo, un retrato de García Márquez.

«Tengo una fotografía de ‘Gabo’, pero la tengo por la mirada de nostalgia que transmite esa fotografía, que es la mirada con la que yo lo recordaré siempre; nada me lo recordará tanto como esa fotografía llena de nostalgia», explicó.

El libro digital llega el día en el que «Gabo» celebra 85 años, pero en el que también se conmemora el 45 aniversario de la publicación en papel de «Cien años de soledad» y cuando se cumplen tres décadas desde que le concedieron el Premio Nobel.

Balcells aseguró que tenía firmado el contrato desde hacía tiempo, pero destacó en una entrevista que el «momento exacto» para que viera la luz era ahora, ya que la confluencia de las tres fechas «servía en bandeja» la ocasión.

Para la editora catalana, de 81 años, las prisas en el sector literario son una mala compañía para poder analizar el recorrido de un libro. «Pretendemos ocupar ese espacio nuevo, este nuevo soporte que no garantiza todavía grandes masas de lectores, pero sí grandes masas de compradores», señaló Balcells.

También explicó que en el momento actual la industria literaria «no puede ignorar» la existencia de los medios digitales, que según aseguró tienen un «poder infinito» y son uno de los descubrimientos «mas efectistas del siglo pasado».

Balcells destacó como clave del éxito de García Márquez su capacidad de «despachar la gama de amorío en toda su extensión» y remarcó que «el escritor se refugia con algo que le es afín», en este caso, la historia del amor.

Compartir: