Piden nulidad a autorización de matrimonio gay

Compartir:

La Procuraduría General de la Nación radicó una solicitud de nulidad de un matrimonio gay que se celebrará este miércoles en Bogotá por parte del Juzgado 67 Civil Municipal de Bogotá.

La acción interpuesta por un Procurador Judicial en Asuntos Civiles señala que ese despacho no es competente para realizar la unión ya que de acuerdo con el Código Civil, quien puede hacerlo son los Jueces Civiles del Circuito.

La Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myrirma Hoyos, explicó además que la juez 657, Carmen Lucía Rodríguez, no puede celebrar un “matrimonio” tal y como estimó en el auto de aceptación de la demanda y de citación del día en que se realizará el trámite.

En ese auto, conocido por Colprensa, la juez 67 se refiere a “formalización y solemnización de la relación entre Gonzalo Ruiz y Carlos Hernando Rivera Ramírez”.

“(…) declare la nulidad de lo actuado porque de conformidad con las normas vigentes del Código Civil, los funcionarios judiciales competentes para el matrimonio, la unión hombre y mujer, son los jueces civiles municipales. Si esa condición no se da, no se puede celebrar matrimonio y por ende la competencia seria de los jueces civiles del circuito”, señaló Hoyos.

Igualmente, la Procuraduría presentó una solicitud de reposición para que la juez revoque el auto en el cuál se avocó el conocimiento del caso, al estimar que la unión solemne que dispuso la Corte Constitucional para parejas del mismo sexo es distinta a la figura del matrimonio, razón por la cual este no se podría realizar.

La procuradora Hoyos dijo que no se trata de un acto discriminatorio y señaló que si la juez 67 civil municipal realiza un matrimonio Ruiz y Rivera podría ser investigada por el delito de prevaricato.

Habrá matrimonio mañana?

El abogado de la comunidad gay, Germán Humberto Rincón Perfetti, manifestó que «no se podrá relizar el matrimonio porque conforme la ley procedimental
mientras no se decidan el incidente de nulidad y la reposición presentadas por la Procuraduría General de la Nación en contra la admisión no es viable».

No obstante, Perfetti aseguró que «sin embargo estaremos cumpliendo la cita agendada por la Juez».

Pese a la oposición de la Procuraduría, la juez 67 citó a los contrayentes del matrimonio gay. La ceremonia está programada para las 10:00 de la mañana y antes de llevarse a cabo, la juez 67 Civil Municipal de Bogotá deberá responder las oposiciones de la Procuraduría.

Compartir: