Sin acuerdos concluye segunda reunión entre Gobierno y mineros

Compartir:

Tras concluir una reunión de más de tres horas, el gobierno nacional y representantes de los mineros de Antioquia, Córdoba y Chocó, no llegaron a un acuerdo para conjurar el paro del sector, que cumple cinco días.

El diferendo entre las partes se concentró en los bloqueos y desmanes protagonizados por manifestantes en las principales vías del país.

Por un lado, el viceministro del Interior, Luis Eduardo Gechen, fue enfático en señalar que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene la voluntad para negociar y respetar la protesta social, pero que no dialogará bajo las vías de hecho y bloqueos a las carreteras.

“En la medida en que no hayan bloqueos y vías de hecho, se puede pensar en la posibilidad del diálogo. Mientras tanto y mientras estemos bloqueados, tengamos aeropuertos bloqueados, vías bloqueadas, mientras haya tractomulas incineradas realmente la posibilidad es cero”, precisó el delegado del gobierno.

A su turno, Ramiro Restrepo, presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, (Conalminercol), rechazó la posición del Ejecutivo al indicar, que la organización no es responsable de los bloqueos y que el gobierno “quiere dilatar la negociación”.

“A pesar de que hace una semana le entregamos ya el pliego de peticiones no nos dieron una respuesta concreta a cada uno de los 15 puntos. Por ello nos sostenemos en la orden de cese de actividades por cuanto no hay las garantías en este momento para el ejercicio de la actividad a pequeña y mediana escala”, advirtió el líder minero.

Una vez terminó la reunión este domingo en la sede de la Gobernación de Antioquia, en Medellín, las partes no acordaron una nueva fecha para reanudar las conversaciones.

Compartir: