En firme juicio a José Obdulio Gaviria por calumnia

Compartir:

BOGOTA, 21 de Julio ¬_RAM_ El Juzgado 25 Penal del circuito de Bogotá dejó en firme la determinación del Juzgado 27 Penal del circuito del pasado 2 de abril de 2007 y mantuvo el llamado a juicio contra el columnista José Obdulio Gaviria Vélez por el delito de calumnia contra varios líderes sindicales del occidente del país.
De acuerdo con la Fiscalía, Gaviria Vélez fue denunciado por los representantes legales de los sindicatos Sintraemcali, Sintrateléfonos y Sintraunicol por las declaraciones hechas en diferentes medios escritos de comunicación por haber asistido al Seminario internacional “La Izquierda en América Latina, problemas y perspectivas”.
En el texto publicado el 25 de julio de 2007 con el título “Todo pecado comienza siendo de pensamiento”, se aseguró que los asistentes a este evento en Ecuador firmaron un documento de apoyo al terrorismo y a la lucha armada con la presencia de grupos guerrilleros.
De acuerdo con el juez, en una posterior retractación no hubo una clara voluntad de arrepentimiento o reconocimiento de su responsabilidad, fundamental en la retractación,” señaló el juez.
Agregó que la libertad de prensa no cobija un supuesto derecho al insulto, al hacer mención a los artículos 225 y 221 del código penal colombiano en los que se establece el interés de enmendar el supuesto daño cometido contra los denunciantes. “Para que el arrepentimiento hubiere sido viable, debió aceptar el delito de calumnia, revestido de un verdadero una acto de perdón y humildad, de la misma manera como realizó el primer escrito”, concluyó funcionario.

Compartir: