Un laboratorio cubano consigue reducir un 90% los tumores cancerígenos en ratones

Compartir:

LA HABANA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) – Un laboratorio cubano desarrolla una formulación antitumoral a partir del péptido RJLB14, que muestra reducciones de hasta el 90 por ciento en los tumores en ratones aunque, por el momento, está todavía pendiente de ser probada en humanos. El medicamento aplicado con dosis máximas de cinco miligramos ha obtenido este resultado en un período de 36 días de evolución.

«Se trata de una formulación que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa», explicó el director de Laboratorios Biológicos Farmaceúticos (Labiofam), José Antonio Fraga, quien dirige la investigación, según informa el periódico cubano ‘Juventud Rebelde’.

«Ese efecto es diferente al que se logra con los citostáticos, ya que éstos intoxican la célula y muere, pero también afecta lamentablemente (a) células sanas», dijo Fraga, mientras que su péptido antitumoral «afecta sólo al tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis».

Fraga reiteró que «el producto está sometido a rigurosos exámenes de toxicología y farmacodinámica para luego poder realizar los ensayos clínicos en humanos, siempre y cuando obtengan la aprobación de los organismos correspondientes para garantizar la seguridad de las personas».

Sin embargo, los últimos resultados del péptido han mostrado unas evidencias y pruebas de los ensayos preclínicos muy positivos y ya han sido presentados al Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública cubano.

Otro investigador adscrito a Labiofam, Alexis Día, aseguró que este hallazgo es el resultado de más de 14 años de trabajo avalados por las distintas pruebas ejecutadas en laboratorios certificados de Europa, que colaboran con Labiofam para certificar los parámetros de seguridad y fiabilidad.

Un péptido es una molécula formada por la unión de dos o más aminoácidos y, en concreto, el RJLB14 es uno de los cinco péptidos investigados por un equipo multidisciplinario integrado por biólogos, médicos, farmacólogos, químicos y toxicólogos, que despierta más esperanzas para su aplicación futura.

Compartir: