Santos quiere ‘pensar en grande’ a la industria

Compartir:

BOGOTA, 20 de Julio ¬_RAM_ Al instalar este sábado las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que uno de los retos de su gobierno es que la industria nacional tenga una producción eficaz y competitiva con «alto valor agregado, que haga atractivos nuestros productos y servicios en el mundo».
Durante su discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, Pensemos en Grande, el Mandatario aseveró que es necesario darle a la industria «las condiciones necesarias para competir».
Y añadió, que por eso «estamos trabajando por una tasa de cambio más competitiva».
En ese orden de ideas el Mandatario afirmó que «estamos embarcados en el más ambicioso plan de infraestructura que haya visto el país» y por ello «hemos reducido los costos de la energía y estamos poniendo el Sena al servicio de las empresas».
Indicó que para potenciar la industria nacional y el agro, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Impulso de Productividad y el Empleo, Pipe, con una inversión superior a los 5 billones de pesos, y que con la ley de Traslados Presupuestales será este año de 1.1 billón de pesos.
Dijo que hay un repunte en la producción y señaló que el «propio presidente de los industriales ha destacado un positivo cambio de tendencia».
Así mismo, afirmó que en el país se están creando empresas y que algunas ya existentes se encuentran en expansión.
«La semana pasada no más, vimos a una empresa que apostó por producir –no ensamblar– los primeros vehículos ciento por ciento colombianos», recordó.
Y añadió que «esa es la industria competitiva que queremos promover y que está dando una nueva dinámica a nuestra economía».
Con respecto al agro, el Presidente Santos afirmó que después de dos años de crecimiento negativo «ha vuelto a crecer en 2011 y 2012, alcanzando el mayor crecimiento en cinco años».
Recordó que el año anterior «se entregaron –como nunca antes– 6,5 billones de pesos en crédito agropecuario, y estamos apoyando con decisión y recursos los sectores más sensibles de nuestro agro».
«Al cacao, a la papa, al algodón, al arroz, al maíz al sector lechero, a otros productos, los estamos apoyando con cuantiosos recursos extraordinarios, para mejorar su competitividad», agregó el Mandatario.
En cuanto al sector cafetero indicó que «le hemos destinado, en lo que llevamos del gobierno, 1,6 billones de pesos –900 mil millones no más al Programa de apoyo al Ingreso Cafetero–, y estamos subsanando cualquier demora en los pagos a los cafeteros».
El Jefe de Estado señaló que para incentivar la inversión en el campo, el Gobierno presentará al Congreso proyectos de ley y documentos de política sobre modelo agrario, la adjudicación de baldíos e incentivos al desarrollo rural.
Con la expedición de las normas «lo que queremos es fortalecer las inversiones en el agro y la economía campesina, no poner en peligro el derecho de propiedad. Es decir, buscamos darle confianza a la inversión en el campo en todos los niveles», precisó el Presidente.
El Mandatario al referirse a la agroindustria y a la economía campesina, sostuvo que «será el Congreso, en su sabiduría, quien dirima el debate entre quienes quieren limitar la propiedad agraria y quienes quieren estimular esquemas asociativos funcionales entre empresarios y campesinos». El Jefe de Estado acotó, por último, que ese esquema puesto en práctica en Brasil, en tiempos del presidente Lula, ha dado buenos resultados.
El mandatario también se refirió a la lucha contra la minería ilegal, el Presidente Santos destacó que se han incrementado los operativos contra esta actividad ilícita, «que se ha vuelto la fuente principal de financiamiento de los grupos ilegales».
«Toda nuestra contundencia es contra los mineros al servicio de esos grupos criminales, no contra los mineros artesanales o tradicionales, a los que, por el contrario, buscamos formalizar y apoyar», reiteró.
También, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que en materia de seguridad «nadie ha bajado ni bajará la guardia».
«No vamos a descansar hasta que todos los ciudadanos puedan caminar tranquilos por las calles y plazas, hasta que todos los niños jueguen seguros en los parques, hasta que dejemos de sentir miedo por sacar un celular del bolsillo», dijo el Mandatario.
El Mandatario se refirió a las nuevas estrategias que está implementando el Gobierno para combatir los diferentes tipos de delincuencia y criminalidad.
«Todos los días estamos afinando las estrategias y las tácticas, presidiendo consejos de seguridad a lo largo y ancho del país, tomando medidas precisas y eficaces, y seguiré en esa tarea hasta el último día de mi gobierno», dijo.
«A los 10 mil policías nuevos que ya incorporamos vamos a sumar 15 mil más en los próximos diez meses, totalmente equipados y concentrados en las zonas de mayor incidencia de delitos», sostuvo.
Agregó que se están situando oficinas del Gaula en los lugares donde más ocurre la microextorsión, y así mismo se están fortaleciendo los mecanismos de denuncia y recompensas contra este delito.
«El país cuenta, por primera vez, con una Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y está a consideración del Congreso el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia», anotó.

Compartir: