«Este es el Congreso de la Paz y por ello nuestro apoyo al presidente Santos»: Roy Barreras

Compartir:

BOGOTA, 20 de Julio ¬_RAM_ Con la citación de un caso de una de los cientos de víctimas de los campos minados ocurrida el día anterior en el sur del país, el presidente del Senado, Roy Barreras (Partido de la U), instó a los congresistas a seguir en su propósito por apoyar al presidente Santos en su empeño para el bienestar de los colombianos y alcanzar en el menor tiempo posible un acuerdo sólido de paz.
El saliente Presidente del Senado señaló: «hoy, Señor Presidente, en esta Casa de la Democracia, están ante usted las mujeres y hombres que hacen parte del Congreso de la Paz» y recalcó que es urgente que se llegue a un camino seguro y concreto para que cesen los casos que entristecen a las familias colombianas.
Reiteró que «después de más de 4 millones de víctimas del desplazamiento forzado, decenas de miles de muertos, centenares de miles de heridos, heridos en el cuerpo y en el alma nacional, en una confrontación absurda de más de 60 años, no queremos más muertos, no queremos más víctimas, no queremos más sufrimiento para jóvenes colombianos . Estamos aquí en esta hora de la historia. Este Gobierno y este Congreso para hacer la paz. Una paz que se construye con hechos y no con palabras, con reformas estructurales y no con vías de hecho violentas e inútiles, porque ha sido este también el Congreso de las grandes reformas».
En cuanto al proceso que se ha iniciado para dicho propósito, Barreras fue enfático en señalar que el presidente Santos ha sido valiente al iniciar su gobierno con ese propósito y señaló que «este en un país que desde lo más profundo de su alma ensangrentada lo que más desea es la paz», y que fue una decisión valiente, porque es más fácil hacer la guerra que la paz, y desde entonces este Congreso ha acompañado con entusiasmo ese propósito, «iniciamos con la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y luego continuamos allanando el camino de la paz, con la presentación y aprobación del Marco para la Paz».
De otra parte el senador Barreras hizo un llamado a consolidar la paz pero con la unión de todos los colombianos y además indicó que pese a los esfuerzos del Congreso para la Ley estatutaria de paz en este período por tiempo le tocará asumir esa tarea el próximo electo Congreso.
De otra parte Barreras hizo un pronunciamiento en torno a los continuos ataques a que es objeto el Congreso de la República y dijo que «el debilitamiento de la democracia representativa solo le abre paso a figuras populistas o autoritarias. Le sirve a los intereses de los monopolios, a los grandes grupos de presión económica, muchos de ellos trasnacionales y también algunos gobiernos, porque a todos ellos les conviene un parlamento debilitado incapaz del control político, desacreditado ante la opinión pública».
Finalizó su discurso ante la sesión de Congreso Pleno expresando su apoyo al Presidente Santos y su gobierno, «señor Presidente, siga usted ejerciendo la autoridad legítima para defender los derechos de las mayorías, que no tienen por qué ser violentados con las vías de hecho. Siga usted manteniendo la voluntad de diálogo con todos los colombianos, impulsando las reformas y construyendo la esperanza de un país justo, moderno y seguro. Cada niño y niña colombiana, cada víctima, cada campesino, cada trabajador, cada desempleado, cada familia, espera de nosotros que entreguemos un país donde al fin podamos vivir todos en paz. Está en manos nuestras. Construyámosla todos. Sigamos avanzado juntos, que el camino de la paz es el camino correcto», concluyó.

Compartir: