Los presidentes de Senado y Cámara

Compartir:

Juan fernando Cristo, nuevo presidente del Senado

BOGOTA, 20 de Julio ¬_RAM_ Juan Fernando Cristo nació en Cúcuta, Norte de Santander, el 11 de julio de 1964, hijo de María Eugenia Bustos de Cristo y el dirigente liberal Jorge Cristo Sahium, asesinado en 1997. Terminó sus estudios secundarios en el Colegio Seminario Menor Diocesano de Cúcuta y sus estudios de derecho en la Universidad de los Andes de Bogotá.
Durante su juventud estuvo ligado al periodismo como director del Diario La Noticia de Cúcuta entre 1988 y 1990. Ese mismo año sumió la Secretaria Privada del Ministerio de Desarrollo Económico, en el gobierno de César Gaviria, gobierno durante el cual se desempeñó también como Cónsul General de Colombia en Caracas entre 1992 y 1993. En el periodo entre 1994 y 1997 ejerció distintos cargos en el gobierno de Ernesto Samper como Consejero de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Viceministro de Relaciones Exteriores y Embajador de Colombia en Grecia.
En 1997 regresó al país tras el asesinato de su padre por el ELN y decidió aspirar al Senado por el Partido Liberal. En 1998 fue elegido Senador de la República, cargo que ha desempeñado sin interrupción hasta la fecha. En la corporación ha ocupado importantes dignidades como la Presidencia de la Comisión Sexta y la Presidencia de la Comisión Primera, así como la Presidencia de la Dirección Nacional Liberal. Cristo durante tres periodos legislativos consecutivos, desde 1998 hasta el 2010, ejerció como líder de la oposición a los gobiernos de Pastrana y Uribe. En su primer periodo realizó una destacada labor en el control político al entonces presidente Pastrana e impulsó desde entonces una reforma constitucional para eliminar la Comisión Nacional de Televisión.
Fue autor y ponente de la reforma política de 2003 que modificó las reglas de juego electorales al crear la lista única de los partidos a corporaciones públicas, promovió la disciplina de los partidos y el umbral del 2% para poder aspirar a curules. También es autor de la Ley 1134 de 2007 que organizó el concurso de méritos para la elección del Registrador Nacional del Estado Civil.
En su empeño por lograr una televisión pública de calidad, con presupuestos que le permitieran estar a la altura de las necesidades del país, en 2011 logró finalmente como ponente la aprobación del acto legislativo que eliminó de la Constitución la antigua CNTV permitiendo reducir los enormes gastos en burocracia. Cristo también fue autor y ponente del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, Ley 1622 de 2013, que busca mayor participación de los jóvenes en el diseño y ejecución de las políticas públicas de juventud.
Fue ponente de la Ley Estatutaria de Partidos y Movimientos Políticos que contempla medidas para la organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, define su régimen sancionatorio, regula la financiación de campañas, pacta nuevas reglas electorales e introduce disposiciones en materia de género y participación política de las mujeres. También fue ponente de Marco Jurídico para la Paz, reforma constitucional que incorporó a nuestra carta los instrumentos de justicia transicional que tienen como finalidad prevalente la terminación del conflicto armado interno.
En el año 2007 promovió la primera jornada de solidaridad del Congreso con las Victimas de la Violencia. A partir de esa fecha y como una medida de elemental justicia con más de 4 millones de colombianos, presentó el primer proyecto de ley de reparación a las víctimas de la violencia, con el respaldo del Partido Liberal y otros sectores políticos. Sin embargo, esta primera iniciativa se hundió en junio del 2009, en la etapa de conciliación en la plenaria del Senado por desacuerdos de fondo con el gobierno de entonces.
En 2010 Con la elección del Presidente Juan Manuel Santos y el ingreso del liberalismo a la coalición de la Unidad Nacional, se revivió la esperanza de tener una ley que garantizará verdad, justicia y reparación integral a más de 4 millones de compatriotas víctimas del conflicto. Tras ser aprobada por unanimidad por todas las bancadas, la Ley de Victimas y Restitución de Tierras fue sancionada el 10 de junio de 2011, con la Presencia del Secretario General de la ONU Ban Ki Moon y víctimas de toda Colombia. La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras significa hoy una transformación estructural de la sociedad colombiana y la cuota inicial para el proceso de paz que se adelanta con las FARC en La Habana.
En junio del 2012 Juan Fernando Cristo presentó en compañía del Presidente Santos el libro la Guerra por las Victimas, que cuenta la historia íntima de la aprobación de la Ley, los detalles desconocidos, las principales discusiones, los ataques a la iniciativa, la participación de las propias víctimas en su discusión y las motivaciones personales que lo llevaron a adelantar durante más de cuatro años esta intensa guerra en defensa de los derechos de las víctimas colombianas. Cristo es columnista semanal del diario La Opinión de Cúcuta desde 1988 y a finales de 1999 publicó igualmente el libro A un Año del Cambio, que recopiló sus principales columnas sobre el primer año de gobierno de Andrés Pastrana.

Hernán Penagos Giraldo – presidente de la Cámara

El nuevo presidente de la Cámara de representantes es el caldense Hernán Penagos Giraldo.
Nació en Samaná, Caldas. Abogado, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas, con estudios de postgrado en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia y en Docencia Universitaria de la Universidad de Caldas.
En lo público, se ha desempeñado como asesor de diferentes entidades territoriales y en el sector privado, ha sido catedrático de importantes universidades y consultor jurídico de empresas y cooperativas del país.
En el año 2007 fue elegido como Diputado por el departamento de Caldas, presidiendo en ésta Corporación, la Comisión de Derechos Humanos y en el año 2009 alcanzó la Presidencia de la Asamblea Departamental de Caldas.
Gracias a su arduo trabajo y reconocido liderazgo, en el año 2010, es elegido Representante a la Cámara en representación del Partido de la U para el período 2010 – 2014. Es miembro de la Comisión Segunda Constitucional
Permanente; Comisión de Paz; Comisión de Seguimiento a los Planes Departamentales de Agua; Coordinador de la Comisión Accidental de Seguimiento a las Políticas Públicas que Impulsan el Sector Cafetero; forma parte del Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, y de la Unión Interparlamentaria, UIP.
Durante su ejercicio como legislador, ha participado activamente como ponente de diferentes proyectos de ley y citante de audiencias públicas en temas de alta relevancia en comercio internacional, medio ambiente, derecho internacional humanitario y políticas públicas para sectores como el lácteo, ganadero y cafetero, entre otros.
Actualmente, Presidente de la H. Cámara de Representantes para la legislatura del 20 de julio de 2013 al 20 de julio de 2014. Desde allí, algunos de sus objetivos se concentrarán en recuperar y avanzar en la función constitucional de control político que debe ejercer el Congreso de la República, defender y promover los fundamentos de autonomía territorial y descentralización del Estado e incentivar la racionalización legislativa, entre otros.

Compartir: