Los proyectos que estudiará el Congreso en la nueva legislatura

Compartir:

La Legislatura que comienza este 20 de julio tendrá el reto de sacar adelante leyes y reformas trascendentales para el país.

Aunque el Gobierno Nacional aún no ha dado a conocer sus prioridades para este semestre, los parlamentarios tendrán compromisos de carácter social, político y electoral en el periodo de sesiones que comienza.

El gran reto del nuevo presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, será controlar el fenómeno del ausentismo, en medio de un año electoral que ya comenzó, y así evitar que por falta de quórum se estanquen los proyectos en las corporaciones.

Los proyectos que se presentarían a partir del 20 de julio

-Reforma Pensional: Se dice que el Ministro de Trabajo ya tiene adelantada esta iniciativa.

-Una reforma política para las minorías: El compromiso que tienen los parlamentarios este semestre, es evitar la desaparición de los partidos pequeños, debido al aumento del umbral en las próximas elecciones.

-Ley estatutaria para la paz: Esta norma se pondría a consideración del Congreso si se firma un acuerdo en La Habana antes del 15 de septiembre.

-Cárcel para conductores ebrios: Esta iniciativa será presentada por cuarta vez en el Congreso. No ha tenido mucha acogida.

-Código Electoral. Se insistirá en el cambio de las reglas para presentar candidatos y se intentará implementar el sistema de circunscripciones por Distritos Uninominales.

-Ley para aclarar y darle estabilidad jurídica a las inversiones en el Campo: Fue anunciada por el presidente Santos. La idea es evitar casos similares al de Riopaila.

Los proyectos que vienen desde el semestre pasado

Hay más de 40 iniciativas que vienen en trámite desde la Legislatura pasada. La mayoría son de iniciativa parlamentaria, pero entre los más importantes están:

-El Código Penitenciario: Entrará ser estudiado en el Senado de la República en su tercero y cuarto debate.

-Ley Ordinaria en Salud: Sólo se ha dado un debate de la misma. Falta su trámite en la Plenaria del Senado y luego dos debates en la Cámara de Representantes.

-TLC con Corea: Tendrá su trámite este semestre en la Cámara de Representantes.

-Degradación de Militares Indignos: Un proyecto de ley para evitar casos similares al del general Mauricio Santoyo, y hacer más estrictos los requisitos para los ascensos de la Fuerza Pública.

-La Reforma al Reglamento del Congreso: No ha tenido mucho debate, pero ahí se incluye la reglamentación de las conciliaciones, la modernización y la sistematización del Congreso.

-Eliminación de las Clausulas de Permanencia de los celulares: Este proyecto está pendiente para que termine su trámite en el Senado y pase posteriormente a la Cámara.

-Ley de Seguridad Ciudadana o Código de Policía: Esta iniciativa que busca combatir la criminalidad urbana, como el robo de celulares y los atracos, no ha tenido mucha acogida debido al trámite del Código Penitenciario.

Los Retos del Congreso en temas polémicos

Si bien en el semestre pasado se hundieron proyectos polémicos como el matrimonio igualitario y la eutanasia, se espera que en esta nueva Legislatura éstos vuelvan a presentarse.

Se conoce que una iniciativa que busca reglamentar la unión civil solemne entre las parejas del mismo sexo, llegará de nuevo al Congreso.

De igual forma, una nueva ley reglamentaria de la eutanasia y del derecho a morir dignamente, también se pondrá a consideración del Legislativo.

Los Proyectos de Consulta Previa

Leyes como el Código Minero, la Reforma a las CAR y la Ley de Desarrollo Rural, que se anunciaron desde hace varias legislaturas, no han podido ser presentadas, porque siguen en etapa de consulta previa de parte de los grupos étnicos.

El presidente Juan Manuel Santos instalará sobre las 3 de la tarde el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso. En el acto se posesionarán las nuevas Mesas Directivas que serán las encargadas de dirigir y priorizar la agenda legislativa en este semestre

Compartir: