‘Yo me la juego por la paz’: Presidente Santos

Compartir:

BOGOTA, 20 de Julio ¬_RAM_ Así lo afirmó el Jefe de Estado en su discurso ‘Pensemos en grande’, con el cual instaló las sesiones ordinarias del Congreso, este sábado en Bogotá.

“Que otros se feliciten por la guerra. Yo, Juan Manuel Santos, con la esperanza de 47 millones de colombianos en mi corazón, me la juego por la paz”.
El Mandatario dijo que su Gobierno se ha dedicado a buscar y construir la paz, “porque la paz es el bien supremo de la humanidad” y porque “sin paz no hay tranquilidad posible y no hay pueblo que progrese”.

Al indicar que Colombia será distinta sin el obstáculo del conflicto atravesado en el camino de sus sueños y que la paz es más que el silencio de los fusiles, el Presidente Santos consideró que “una política amplia e integral de paz va mucho más allá de las negociaciones con la guerrilla”.

“Hablo de la paz como respeto a la vida. La paz como bienestar de los colombianos. La paz como oportunidades para todos. La paz como la realización de un país donde todos cabemos, donde todos podemos aportar y donde todos podemos perseguir la felicidad”, sostuvo.

Al respecto reiteró que precisamente la paz y la prosperidad que se desprende de ella es la visión de su Gobierno, según la cual “se acabó el tiempo de temer” y se acabaron las “décadas en que nuestras decisiones y nuestras metas fueron dictadas por el miedo”.

“Ha llegado el momento de pasar la página y de enfrentar el futuro con una nueva perspectiva: la de 47 millones de personas de bien que trabajan con alegría, con entusiasmo, para tener un país justo, un país moderno y un país seguro”, dijo al destacar la importancia de la unidad nacional para lograr este objetivo.
Al referirse a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, el Presidente Santos reafirmó que los colombianos “estamos ante una oportunidad real, sin duda ante la mejor oportunidad de nuestra historia de poner fin al conflicto armado”.

En este sentido calificó como “de gran calado” el acuerdo sobre el tema agrario logrado entre el Gobierno y las Farc. “Si llevamos a la práctica lo que hemos llamado la Reforma Rural Integral, vamos a transformar radicalmente las condiciones de vida de los habitantes del campo, especialmente de los más necesitados y más victimizados”, agregó.

El Jefe de Estado exhortó a que cada colombiano se pregunte qué puede hacer para contribuir a la construcción de la paz. Así mismo, invitó a todos los partidos políticos a unirse al gran propósito nacional de la paz y a no dejarse confundir por los cantos de sirena de quienes se oponen a la paz.

“Hoy invito a todos los partidos a unirse a este gran propósito nacional: el más urgente, el más importante, el más necesario de todos. No se dejen confundir por los cantos de sirena de los oportunistas políticos que anteponen sus ambiciones personales para desinformar sobre el proceso de paz, para oponerse a la paz. Vamos con paso firme hacia la terminación del conflicto”, dijo.

Consideró que aunque falta mucho camino por recorrer, “vamos en la dirección correcta y yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que ese fin del conflicto sea una realidad”.

Reiteró que los colombianos pueden estar tranquilos, porque “no estamos bajando la guardia en la parte militar” y “no estamos negociando el modelo político o económico del país”.

“La historia nos mira. No nos perdonará si no intentamos acabar de una vez por todas con este desangre inútil. Si no se logra, podremos tener la conciencia tranquila de que hicimos todos los esfuerzos, con seriedad y prudencia”, concluyó el Presidente de la República.

Compartir: