Informe de inteligencia revela que si interviene el Esmad en el Catatumbo recibirá una respuesta violenta

Compartir:

BOGOTA, 19 de Julio ¬_RAM_ Un informe de inteligencia reveló que si el Esmad, Escuadrón Móvil Antidisturbios, interviene en el Catatumbo, será blanco de una respuesta violenta para acrecentar las dificultades en esa zona.
Así lo dio a conocer este viernes el Presidente Juan Manuel Santos, durante la posesión del Director General de Bomberos, Germán Andrés Miranda Montenegro, efectuada en la Casa de Nariño.
El Mandatario al explicar porque en otros sitios ya se han desbloqueado las vías y no se ha hecho lo mismo en el Catatumbo, dijo que “allá hay una situación donde la guerrilla ha jugado un papel fundamental”.
Señaló que la insurgencia “ha organizado la situación de forma que tal que si la Fuerza Pública entra a desbloquear, la violencia se puede acrecentar en forma grave”.
“Tenemos información de inteligencia (…) que muestra claramente, que allá están esperando que la Fuerza Pública intervenga para generar mucha más violencia”, declaró el Jefe de Estado.
Explicó que se pretende que el uso legítimo de la Fuerza por parte del Estado “sea un episodio violento que lo quieren mostrar como un episodio contra colombianos inocentes”.
Reveló, el Presidente, que “un organizador de la marcha con vínculos con las Farc, y específicamente es alias El Paisa, el comandante de la compañía 29 de Mayo del Frente 33 de las Farc, está encargado de articular todo lo que tiene que ver con el paro en el Catatumbo”.
“Esa persona la dice a un miliciano lo que debe hacerse cuando ingrese la Fuerza Pública”, continuó.

“Ahí hay, otro tipo de incendio con otro tipo de intereses”, agregó.

Ante esa situación el Mandatario señaló que “lo que estamos haciendo en el Catatumbo va a ser diferente”
Y aseveró que “hemos iniciado una brigada humanitaria para ayudarle a esos cientos, miles de campesinos, y habitantes del Catatumbo que están siendo víctimas de este paro, víctimas inocentes que se están quedando sin con qué comer, que se están quedando sin sus negocios, los comerciantes”.
Añadió que la situación también afecta a quienes son beneficiarios de programas como Familias en Acción y el de adultos mayores.
El Presidente informó que “ya se inició una brigada para ayudarlos a que no sufran las consecuencias de quienes sí quieren continuar el paro y que están añorando que haya más violencia”.
Subrayó que cumplirá, sin que le tiemble la mano, el mandato constitucional de garantizarle los derechos fundamentales a los colombianos.
“Se trata de eso, de cumplir con lo que juramos el día que nos posesionamos, con nuestra Constitución que nos obliga a defender los derechos de la mayoría de colombianos si es que están siendo vulnerados por una pequeña minoría violenta”.
“Y ahí no nos va a temblar la mano, y así seguiremos en forma clara y contundente, porque es nuestra obligación, porque es lo que corresponde, porque es lo que toca”, concluyó el Jefe de Estado.

Compartir: