Fuertes pronunciamientos de ex presidente Samper sobre paz, política, economía y bloqueos

Compartir:

BOGOTA, 19 de Julio ¬_RAM_ Al llegar a Santa Marta, donde participó este viernes en el conversatorio Agua y Paz convocado por ACODAL, Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, el ex presidente colombiano, Ernesto Samper Pizano, formuló planteamientos contundentes sobre distintos tópicos de la vida nacional, que arrancan por las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en la Habana, pasando por la política, la economía y los bloqueos.
A continuación un completo resumen de sus planteamientos:

Sobre diálogos de paz

Es prácticamente imposible pensar a estas alturas que las negociaciones de paz en La Habana concluyan antes de finalizar este año. La gente tiene que entender que este conflicto político de más de 40 años no se va solucionar en pocos meses.
Ni siquiera es descabellado pensar que las próximas elecciones se puedan realizar en medio de las negociaciones de paz.
De hecho, las próximas elecciones presidenciales pueden convertirse en un plebiscito nacional. O la gente vota por la paz, o vota por la guerra.
Los diálogos de hoy son muy distintos a los del Caguán. Hoy el país cuenta con un mayor equilibrio en el plano militar. El Caguán fue una desilusión, hoy el país vuelve a estar ilusionado con la paz.
Sería deseable un cese de hostilidades e incluso un cese al fuego. Pero, lamentablemente, eso pudiera convertir La Habana en un Caguán, porque se pueden extender y dilatar las conversaciones.
Lo que se deberían hacer los negociadores del gobierno y la guerrilla en la Habana es llegar inmediatamente a un gran acuerdo humanitario.
Y se debe establecer una comisión de la verdad, pero no la de la guerrilla ni la de los militares, sino la de las víctimas, que realmente es la que interesa.
El ELN debe entrar en las negociaciones.
El tema del medio ambiente va a terminar “colándose” en las conversaciones de La Habana. Colombia también tiene que hacer la paz con la naturaleza y resarcir la destrucción de más de 2 millones de hectáreas que se han utilizado en cultivos ilícitos.

Sobre política

Al preguntársele si Francisco Santos era el gallo para enfrentar a Juan Manuel Santos en las próximas elecciones presidenciales, Samper dijo: “Francisco Santos no alcanza a ser ni gallito, es un pollo inofensivo”.
Samper aseguró que es legítimo y democrático que el ex presidente Uribe y sus seguidores defiendan su manera de manejar el país y enfrentar el tema de la guerrilla. Pero también lo es para quienes acompañamos al presidente Santos en su propósito de alcanzar la paz.

Sobre bloqueos y paros

Hay que distinguir entre las protestas del Catatumbo y otros paros.
En el Catatumbo las protestas las realizan campesinos que tradicionalmente han sido abandonados por el Estado.
El gobierno y las Farc tienen en el Catatumbo la oportunidad de saber si realmente pueden entenderse. Eso no se puede volver un problema militar ni se debe criminalizar a quienes están en la protesta.
Otros paros, como los anunciados por los cafeteros y por los agricultores, son paros de carácter empresarial. Se trata de pequeños y medianos productores que se están quebrando por la apertura y la competencia internacional.
Pero también hay que entender que estos paros y bloqueos tienen un componente político. Hay gente que está promoviendo estos paros con el fin de obtener provecho político.

Sobre economía y apertura

En el frente económico hay grandes interrogantes. El gobierno va a tener que revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento del PIB para este año.
Para el ex mandatario Samper, algunas de las dificultades que tiene el país en el frente económico están relacionadas con la disindustrialización y la acelerada apertura. Se están abriendo muchos tratados de libre comercio al mismo tiempo y el empresariado nacional no estaba preparado para esta fuerte competencia.
El país no tiene que tenerle miedo a los subsidios. Colombia compite contra US$1.000 millones diarios que les otorgan los países industrializados a sus productores agrícolas.
Colombia era autosuficiente en producción de alimentos. Ahora importamos el 20% de lo que nos comemos.
El país necesita un nuevo modelo agrario para la paz.
La producción de biocombustibles le está quitando espacio a la producción de alimentos.

Compartir: