Ejecución, premisa de la nueva legislatura que inicia el 20 de julio

Compartir:

BOGOTA, 19 de Julio ¬_RAM_ La legislatura que inicia este 20 de julio estará marcada por la ejecución. Así lo afirmó el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, quien indicó que los esfuerzos del Gobierno Nacional estarán concentrados en hacer cumplir las leyes aprobadas por el Congreso de la República.
“Hay un consenso con el Presidente Juan Manuel Santos y la Mesa de Unidad Nacional, para que después de las prolíficas legislaturas que hemos tenido, nos concentremos en ejecutar las leyes, en hacerlas cumplir. No vamos a estar frente a un gran paquete legislativo que cree grandes expectativas, simplemente vamos a terminar el trámite legislativo de aquellos proyectos que están en curso y tal vez presentar un par de iniciativas en la dirección que requiere el país”, precisó el jefe de la cartera política.
La normatividad aprobada y sancionada en lo corrido del Gobierno Santos está dirigida a la modernización del Estado y a proporcionar herramientas que permitan implementar múltiples líneas de acción para el desarrollo social del país.
El Ministro Carrillo indicó que sigue firme el compromiso de sacar adelante los proyectos de ley ordinaria de Salud, infraestructura, Reforma al Código Penitenciario, la Agencia de Seguridad vial y la ley de sostenibilidad fiscal.
Las nuevas propuestas legislativas contemplan la presentación de un proyecto de ley sobre tierras baldías por parte del Ministerio de Agricultura.
En materia política, el Ministro del Interior no descartó dar trámite al Estatuto de la Oposición, siempre y cuando se logren consensos.
“Hay que trabajar el Estatuto de la Oposición. Obviamente ese fue un camino que ya se recorrió en el pasado, no está listo el proyecto, pero estamos en disposición de presentarlo cuando gocemos de unos mínimos consensos para que haya Estatuto de la Oposición en Colombia”, aseguró el alto funcionario.
El apoyo a estas y otras iniciativas de carácter gubernamental o parlamentario serán priorizadas con la Mesa de Unidad Nacional, la cual será convocada en los próximos días.

Descentralización: mayor autonomía para las regiones

En el nuevo período legislativo, el Ministerio del Interior seguirá trabajando para proporcionar mayor autonomía a las regiones del país. En este sentido, el Ministro Carrillo Flórez, indicó que como resultado del trabajo adelantado con los 32 gobernadores del país está casi listo el nuevo proyecto de ley de Régimen Departamental.
“Estamos esperando una reunión final con el Ministerio de Hacienda para definir el capítulo relativo al régimen tributario departamental para ver qué tipo de precisiones se hacen al respecto. En lo que se refiere a la estructura y competencia de los departamentos, el régimen de frontera y diputados, son temas que están muy avanzados, lo que implicaría que podríamos presentar y aprobar ese estatuto muy pronto”, explicó el jefe de la cartera política.
Esta iniciativa ha recibido especial impulso por medio de las Mesas Regionales, una instancia de diálogo con gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y dirigentes locales.
Este trabajo con las regiones se vería enriquecido con la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana.
“Vamos con toda la prioridad para que sean corregidos los errores procedimentales que se dieron y yo estoy seguro que una vez regrese a la Corte Constitucional vamos a tener la oportunidad de empezar a ejecutar esa ley de participación ciudadana. Este es un gran ejemplo de una ley que requiere cumplimiento inmediato, que le va a dar oportunidades y derechos en términos de voz y participación a muchos sectores excluidos de Colombia, ya que es una de las tareas capitales dentro de la misión de este ministerio”, señaló Carrillo Flórez.

Entrevista al ministro del Interior Fernando Carrillo Flórez

“Vamos a terminar el trámite legislativo de los proyectos que están en curso y a presentar las iniciativas que de rigor sean necesarias para el país”

Usted había advertido al término de la última legislatura que para la legislatura que hoy comienza el Gobierno Nacional se iba a concentrar más en la ejecución que en la presentación de proyectos. ¿Qué instrucciones le ha dado el Presidente de la República en ese sentido?
Fernando Carrillo Flórez: Hay consenso entre el Presidente de la República y los integrantes de la Mesa de Unidad Nacional en que después de lo prolíficas que han sido las legislaturas durante el Gobierno del Presidente Santos nos tenemos que concentrar en ejecutar las leyes, en hacerlas cumplir. Hemos logrado la aprobación de más de un centenar de leyes muy importantes, dirigidas a la modernización del Estado, a la justicia social, a la seguridad y eso hay que tenerlo en cuenta porque son normas que hacen parte de la acción esencial del Gobierno. Y más que eso, quiero subrayar la calidad de las normas aprobadas.
Por eso diría de entrada que no vamos a estar frente a un gran paquete legislativo; vamos a terminar el trámite legislativo de aquellos proyectos que están en curso y a presentar las iniciativas en la dirección que requiere el país.

Dentro de las iniciativas que están haciendo trámite en el Congreso de la República está el proyecto de ley ordinaria de salud, ¿qué otras iniciativas van impulsar a partir del 20 de julio?
FCF: Tal vez la más importante de todas las iniciativas es precisamente la ley ordinaria de salud por la repercusión que tiene después de la aprobación de la Ley Estatutaria de Salud que se dio al término de la legislatura pasada. En ese mismo orden de ideas está el proyecto de ley de infraestructura que busca clarificar las reglas de juego para el adelantamiento de las obras y los grandes proyectos de infraestructura que requiere el desarrollo del país; hacer de esta ley un estímulo a la eficiente acción pública y privada en el campo de la infraestructura.
En materia de justicia se van a dar los debates que le hacen falta a la reforma del código penitenciario. Está también el proyecto de ley de incidente fiscal que hace tránsito en el Congreso y que busca reglamentar el Acto Legislativo de sostenibilidad fiscal aprobado en el 2011, además de la iniciativa que crea la Agencia de Seguridad Vial y un par de iniciativas nuevas que estamos esperando que el Ministerio de Agricultura termine, como la ley de baldíos.
También, como resultado de un diálogo político que hemos tenido con la oposición, en estos días vamos a hablar con el Polo Democrático y con otros partidos minoritarios sobre el Estatuto de la Oposición. Obviamente ese fue un camino que ya se recorrió en el pasado, no está listo el proyecto de ley pero estamos en disposición de presentarlo cuando gocemos de unos mínimos consensos para que haya Estatuto de la Oposición en Colombia.

¿Cuándo se convocará la Mesa de Unidad Nacional?
FCF: Hemos hablado con el Presidente Santos de convocar la Mesa de Unidad Nacional cuanto antes para definir las prioridades, insistiendo en que la preeminencia esencialmente la van a tener los proyectos que ya hacen curso en el Congreso. Creo que por regla general ese ha sido el comportamiento, y, aunque todavía no tenemos una fecha, la Mesa de Unidad Nacional la vamos a estar convocando la próxima semana.

Al término de la legislatura se conoció que la Corte Constitucional devolvía al Congreso de la República la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana. Usted confiaba precisamente en las herramientas que podía brindar esta norma al Ministerio del Interior. ¿Qué esperan del trámite que se debe surtir en el Senado?
FCF: Vamos con toda la prioridad del caso y a ponerla en el orden del día para que sean corregidos los errores procedimentales que se dieron. Estoy seguro que una vez regrese a la Corte Constitucional vamos a tener la oportunidad de empezar a ejecutar esa ley de mecanismos de participación ciudadana. Este es un gran ejemplo de una ley que requiere cumplimiento inmediato, que le va a dar oportunidades y derechos en términos de voz y participación a muchos sectores excluidos de Colombia y que es una de las tareas capitales dentro de la misión de este ministerio.

Finalmente ministro, su gestión al frente de la cartera se ha caracterizado por el trabajo con alcaldes y gobernadores y por perfilar lo que ha llamado el Ministerio de las Regiones ¿se va a presentar en este nuevo período el proyecto de Ley de Régimen Departamental?
FCF: Ese es el propósito. Hay un compromiso desde la Cumbre de Gobernadores en San Andrés en febrero pasado. Estamos esperando una reunión final con el Ministerio de Hacienda para definir el capítulo relativo al régimen tributario departamental para ver qué tipo de precisiones se hacen al respecto. En lo que se refiere a la estructura y competencia de los departamentos, los diputados y el régimen de fronteras, estamos muy avanzados, es decir que podremos presentar y aprobar ese estatuto muy pronto.

Compartir: