Camioneros se sumarán a los paros desde el 19 de agosto

Compartir:

BOGOTA, 19 de Julio ¬_RAM_ Pedro Aguilar, Presidente de la Asociación colombiana de Camioneros (ACC), fue enfático al afirmar que la inmovilización de camioneros es solidaria con el paro agrario, pero autónoma.
“A ellos les incumplió el gobierno, a nosotros también”, le dijo Aguilar a Portafolio.co, al referirse a los cafeteros y confirmar la decisión de entrar en paro el 19 de agosto.
En un comunicado difundido por la ACC, los transportadores de carga expresaron que “en reunión conjunta entre la Asociación de Transportadores de Carga ATC y las seccionales de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC se decretó de manera unánime decretar la hora cero para la inmovilización camionera en Colombia a partir de las 0 horas del 19 de agosto del presente año”.
El presidente de la ACC, Pedro Aguilar, afirmó que la decisión se da por el incumplimiento del Gobierno en materia de precios de combustibles, los fletes y la reposición del parque automotor.
La decisión fue tomada en el marco del congreso de la Asociación Colombiana de Camioneros en Medellín, donde varias seccionales se reunieron y ahora preparan la logística para la movilización.
Más temprano, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) oficializó el llamado al paro, luego de una reunión de ambas organizaciones en Medellín:
“Hoy viernes 19 de julio de 2013, en reunión conjunta entre la Asociación de Transportadores de Carga ATC y las seccionales de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC se decretó de manera unánime la hora cero para la inmovilización camionera en Colombia a partir de las 0 horas del 19 de agosto del presente año”.
Entre las razones de los camioneros para entrar en paro está el incumplimiento del Gobierno en cuanto a precios de combustibles y reposición del parque automotor. El bajo costo de los fletes también ha sido una problemática planteada por el sector de transportadores de carga.
Así lo explicó Luis Orlando Ramírez, de la ATC, al señalar que “el Gobierno no ha querido intervenir sobre el decreto 2092 que establece la política tarifaria y criterios que regulan el servicio de carga terrestre”.
De acuerdo con Ramírez, el sector transportador está en quiebra y el Gobierno no ha atendido los llamados de ayudas y salvaguardas que mantienen. “Necesitamos que paguen como mínimo lo que se tiene establecido en cada una de las rutas, en muchas se paga por debajo el 60 por ciento de lo establecido”, afirmó.
Para la semana entrante se tiene prevista una reunión con las dos juntas para ultimar detalles de la agenda y de las peticiones al Gobierno Nacional. Se calcula que entre 200.000 y 300.000 vehículos dejarán de circular.

Compartir: