Se inicia juicio contra Andrés Felipe Arias

Sin la presencia de la fiscal general se reanudó, después de un mes y medio de aplazamiento, el juicio al ex ministro Andrés Felipe Arias, investigado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Al ex Ministro se le señala de violar las normas de contratación y generar un millonario detrimento patrimonial para el Ministerio de Agricultura, al autorizar un proceso de contratación directa con el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria IICA, sin hacer la previa la licitación pública que debía convocar.

La decisión de reanudar la audiencia se tomó luego que la defensa pidiera el aplazamiento y denunciara a funcionarios del ministerio de agricultura por obstrucción de información.

Según la defensa, de 35 derechos de petición para preparar la defensa, solo 4 han sido respondidos. Hay 23 solicitudes pendientes de respuesta del Ministerio de Agricultura, 2 de la Procuraduría, 1 de la Contraloría, y 1 de la Fiscalía. La defensa del ex ministro Arias aseguró que ya interpuso acciones de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá por el desacato en entrega de información y por eso pidió aplazar la audiencia mientras se conoce una respuesta.

El abogado Gómez Gallego agregó que estas solicitudes fueron puestas en conocimiento durante la audiencia de formulación de acusación el pasado 14 de diciembre de 2011.

Por su parte la representación de las víctimas aseguró que en el momento en que estas solicitudes se confrontaron con la defensa, solo eran 20 derechos de petición, las cuales en su mayoría son solicitudes genéricas y abstractas que dificultan su respuesta.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aseguró que no está dispuesta a la dilatación del proceso, por lo tanto inició la confrontación de cada de uno de los derechos de petición para verificar su pertinencia.

El fiscal Martín Moreno, coordinador de la Unidad Anticorrupción, es representante de la Entidad tras la renuncia, el pasado viernes, de la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, luego de que el Consejo de Estado anulara su elección.

Compartir: